Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

30 junio 2014

Pollo asado al ajo y perejil // Agradecimiento premio: "Al mejor blog amigo"


Este pollo es un clásico en casa, supongo que para vosotros también, seguro que lo habréis cocinado un montón de veces, aunque es una receta facilita he decidido compartirla en el blog porque me trae muy buenos recuerdos que me trasladan a la infancia. ¡Ayyyy... quién fuera niña de nuevo!!

A mí me encanta este pollo asado, cuando era pequeña recuerdo que mi madre lo hacía todos los domingos acompañado de patatas fritas u horneadas, que para mí es la mezcla perfecta!!

Hoy en día todavía me sigue haciendo este maravilloso plato y la verdad, aunque yo también lo hago, nunca me sale tan bien como a ella y es que las mamis son las mejores cocineras del mundo!!!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:
  • 1 pollo sin piel y troceado
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cabeza de ajo
  • Perejil fresco 
  • Sal


ELABORACIÓN:

Encendemos el horno a 200 ºC, después pelamos y machacamos la cabeza de ajo y el perejil juntos en un mortero y  en un recipiente añadimos: las cucharadas de aceite, el vaso de vino blanco, un poquito de sal y añadimos el ajo y perejil ya machacados, lo mezclamos bien y reservamos.
Una vez tengamos el pollo troceado y sin piel, lo disponemos en una bandeja apta para horno y vertemos por encima la mezcla de ajo, perejil, aceite y vino. Lo introducimos al horno unos 40 minutos aproximadamente: 20 minutos por un lado y 20 por el otro. Procurad que el pollo quede bien doradito por ambos lados. No me digáis que no es fácil y rica!! Espero que os haya gustado esta receta rescatada de la infancia!! Mogollón de besos, qué tengáis un feliz comienzo de semana!!


AGRADECIMIENTO AL MEJOR BLOG AMIGO
Hace unas dos semanas, Raquel Galín del blog: Mi diversión en la cocina me concedió el premio."Al mejor blog amigo" y desde aquí se lo quiero agradecer enormemente porque me hizo muchísima ilusión. También os animo a que visitéis su blog, porque tiene unas recetas riquísimas!! GRACIAS RAQUEL. Besos!!













26 junio 2014

Calabacines rellenos en salsa de pimientos de piquillo


Después de 4 entradas seguidas de recetas dulces… ¡Ya está bien de tanto dulce!! ¿No? Ya es hora de publicar una receta salada…
La receta que os traigo hoy es todo un clásico en casa, lo solemos cocinar mucho sobre todo ahora en verano, es una receta riquísima, sana y nada pesada. A mí personalmente me encanta, además el calabacín es una de mis verduras favoritas y desde mi punto de vista además de engordar muy poco, es una verdura que da mucho juego a la hora de cocinar. Espero que os guste!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…
INGREDIENTES:

  • 2 calabacines grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 250 g de jamón de york
  • Sal
  • Queso rallado 

Para la salsa de pimientos del piquillo:
  • 2 latas de pimientos de piquillo
  • 4 cucharadas soperas de nata para cocinar
  • Sal

ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será lavar y pelar los calabacines, después en una olla grande y onda con agua y sal, pasaremos a cocerlos durante unos 20 minutos aproximadamente, no deben quedar ni muy blandos, ni tampoco duros. Después los escurrimos bien para que suelten toda el agua de la cocción, este paso es muy importante y reservamos hasta que se enfríen y queden bien escurridos.
Mientras, nos encargaremos del relleno para ello: troceamos el jamón york en taquitos y  pocharemos la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal, una vez pochada la cebolla le añadimos el jamón, le damos unas vueltas, apagamos el fuego y reservamos.
Una vez escurridos y frío los calabacines, pasaremos a cortarlos en rodajas gruesas y les retiramos la pulpa del centro como se puede observar en la fotografía:


Una vez todos vaciados, añadimos esta pulpa a la sartén donde teníamos la cebolla y el jamón york y le damos unas cuantas vueltas, para que todo quede perfectamente integrado.


Después pasaremos a rellenar nuestros calabacines con ayuda de una cuchara, una vez todos rellenos, añadimos el queso  por encima:


Los introducimos en el horno, precalentado a 180 º C hasta que el queso se haya fundido, aproximadamente unos 15/18 minutos, dependiendo de cada horno.
Mientras están los calabacines en el horno aprovecharemos para hacer nuestra salsa, para ello pondremos en el vaso batidor los pimientos de piquillo y los batimos hasta que quede una mezcla parecida al puré, pero más líquida, después añadimos esta mezcla en un cazo junto con las 4 cucharadas soperas de nata y un poco de sal y vamos dando vueltas (con ayuda de una cuchara de madera)  a fuego medio-alto hasta que todo se haya integrado completamente.
Una vez horneados nuestros calabacines y preparada nuestra salsa, sólo nos queda servir: para ello pondremos unas cucharadas de salsa en el plato o bandeja y encima nuestros calabacines rellenos y… ya está!!! Ya tenemos nuestro plato. Riquísimo!! Buen provecho!! Feliz Jueves, mogollón de besuquis!!!

Y a vosotros… ¿Os gustan los calabacines?


20 junio 2014

Coca de San Juan con crema de caramelo


En casa hay que celebrar San Juan “¡Sí o Sí!” porque mi padre se llama Juan y mi madre Juana, así que nos toca celebrarlo doblemente, je,je…
Siempre solemos preparar un postre especial y como nunca había preparado la coca de San Juan me puse manos a la obra, este dulce es uno de los más populares y festivos de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan del 23 al 24 de Junio. Hay una gran variedad de cocas algunas incluso traen una capa finita de mazapán, otras una capa de crema pastelera o crema catalana, también pueden incluir piñones, almendras, yogur, etc…
Durante esta semana he estado buscando una coca original y diferente y encontré esta receta en el maravilloso blog: La Receta de la Felicidad y me encantó!! me pareció una idea muy original!! De todas formas he optado por añadir en vez de crema pastelera, crema de caramelo y en vez decorarla con piñones, las he decorado con almendras laminadas, cerezas confitadas y fideos de chocolate, suena bien, verdad? ¡Es que están riquísimaaaaa…sssss!!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…


INGREDIENTES:
Para la masa madre:
  • 100 g de harina de fuerza
  • 100 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca

Para la coca:
  • 350 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 80 g de mantequilla (sin sal)
  • 2 huevos
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal

Para decorar:
  • Almendras laminadas, cerezas rojas confitadas, fideos de chocolate, piñones…

Para la crema de caramelo:
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 3 ó 4 cucharadas de licor 43

ELABORACIÓN:


Empezaremos preparando la noche antes la masa madre, para ello: en un recipiente amplio añadimos la leche, la harina y la levadura, lo mezclamos todo bien hasta que se forme una masa homogénea, tapamos con papel film y a la nevera, hasta el día siguiente.
Al día siguiente ya nos podemos poner en marcha con nuestra futura coca, para ello ponemos en un recipiente amplio la harina de fuerza, los huevos batidos, el azúcar, la sal y la leche y a amasar se ha dicho!! Cuando esté todos los ingredientes de esta mezcla más o menos unidos, será el momento de añadir la masa madre y la mantequilla poco a poco, seguimos amasando y después pasamos toda esta mezcla a nuestra superficie de trabajo previamente enharinada ligeramente, debemos conseguir una masa sin grumos, elástica y que no se pegue mucho a la mesa. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol tapado con un paño durante una hora y media aproximadamente, hasta que la masa haya aumentado su volumen.

Masa levada
Una vez la masa haya levado, la colocamos de nuevo sobre nuestra superficie de trabajo (previamente enharinada), amasamos un poco la masa para que pierda el aire y comenzamos a cortar trocitos y convertirlos en bolitas, vamos a convertir las cocas en flores, cada flor consta de 1 bolita central como base y 5 alrededor que serán los pétalos. Para realizar las flores haremos la siguiente operación: Aplastamos la bolita central y alrededor de ella colocamos 5 bolitas más, todo ello lo haremos sobre papel de horno o papel vegetal.
Dejamos reposar a temperatura ambiente, durante 1 hora y media, hasta que hayan aumentado su volumen.
Mientras aumentan el volumen de nuestras cocas, podemos ir cocinando la crema de caramelo, para ello haremos lo siguiente:
Separamos las claras de las yemas, y las montamos a punto de nieve y reservamos, en un recipiente también batiremos las yemas y las mezclaremos con 100 g de azúcar, (los otros 100 los reservaremos para hacer el caramelo) y las cucharadas de licor 43, después añadimos esta última mezcla con las claras a punto de nieve siempre añadiéndola poco a poco y con movimientos envolventes para que no se baje. Dejamos reposar esta mezcla durante unos 15 minutos aproximadamente, mientras aprovecharemos para hacer nuestro caramelo, en un cazo añadimos los 100 g de azúcar y vamos dando vueltas con una cuchara hasta que el azúcar se haya convertido en caramelo, después retiramos del fuego y con mucho cuidado de que no nos salte, añadimos poco a poco la mezcla reservada anteriormente de yemas, claras, licor… al cazo, ya sólo nos queda poner este cazo al baño maría durante unos 15 minutos y ya está, después dejamos que se enfríe.

Cocas: antes y después de aumentar su volumen
Una vez tengamos nuestra crema lista y las flores hayan aumentado su volumen, pintamos las cocas con un poco de leche o huevo batido y sólo nos queda añadir en el centro de la flor un poco de crema de caramelo y decorar a nuestro gusto, con almendras, piñones, cerezas confitadas, etc…
Metemos al horno, precalentado a 180 º C, calor arriba y abajo, durante 15 minutos y ya tenemos nuestras cocas de San Juan listas para la noche mágica!!!! Están muy buenas, así que tenéis que animaros a cocinarlas!!!
Espero que os haya gustado, feliz semana y FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!!!! Mogollón de besotes!!


Y vosotros ¿Tenéis costumbre de preparar alguna comida especial para San Juan?
NOTAS:
- Al hacer la masa, no hace falta que tamicéis la harina.
- La leche que he utilizado ha sido leche entera.
- Si vemos que nos cuesta un poco manejar la masa a la hora de hacer las flores, nos embadurnamos las  manos con un poco de aceite y ya podremos trabajar mucho mejor.
- Si queréis que las cocas tengan un poco de brillo, una vez sacadas del horno las pinté con mucho cuidado  con un poquito de miel.
- La levadura fresca la podéis encontrar en mercadona, en la zona donde está la mantequilla, vienen en pack  de dos cuadraditos de 25 g cada uno.
- Con estas cantidades me han salido 8 cocas.






16 junio 2014

Buñuelos de fresa y chocolate // Agradecimientos: premios "Best Blog"


Lo sé, lo sé… sé que me vais a decir: “¿Buñuelos? ¿Esta receta es más bien de otoño - invierno, no?” Lo sé, pero es que tenía  muchas fresas y ya había hecho mermeladas, bizcochos, ensaladas, batidos, las había tomado con nata, con azúcar, etc… y no se me ocurría nada más, hasta que se me antojó convertirlas en buñuelos y como las fresas y el chocolate forman el matrimonio perfecto, mi hermana tuvo la idea de añadir a la masa trocitos de chocolate negro y la verdad es que ha sido todo un acierto, porque están buenísimoooossss!!!!

Como buena extremeña que soy y exagerada, pensé que las cantidades que os doy en la receta, me iban a dar para pocos buñuelos, así que las doblé y… Madre mía!!!! Qué montón de buñuelos!! Mi madre, mi hermana y yo nos tiramos dos horas friendo, y decíamos: “¡¡¡Por favor, cuándo acaba ésto!!!!! ya veíamos buñuelos por todas partes, así que me he hecho experta en freír buñuelos!!ja,ja,ja…  y claro para no engordar más de la cuenta hemos ido repartiéndolos, ja,ja,ja… además de pidiendo la crítica gastronómica correspondiente y todos han coincidido en que les gustaba mucho el invento, así que lo tenía que compartir con todos vosotros!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:


  • 400 g de harina
  • Medio sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 500 g de fresas
  • 200 g de azúcar
  • 75 g de de chocolate negro ó pepitas de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aguardiente o anís

También necesitaréis…
  • Azúcar para rebozarlos
  • Aceite de girasol para freír

ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos será  colocar las fresas y los 200g de azúcar en un recipiente y taparlo con papel film para que suelten su almíbar durante una hora.


Mientras las fresas se van macerando, podemos preparar la masa para ello: en un recipiente añadiremos: los dos huevos previamente batidos, la harina junto con la levadura (ambas previamente tamizadas),  las cucharadas de aceite de oliva y la de aguardiente o anís, removemos bien para que todo se una, (quedará una masa compacta, pero no os preocupéis) y reservamos. Cuando pase el tiempo de maceración de las fresas, las unimos a la masa y lo pasamos todo por la batidora, hasta que quede una mezcla homogénea y por último añadiremos los trocitos de chocolate negro ó pepitas de chocolate negro y removemos bien para que todo quede totalmente integrado.


Sólo nos queda freír nuestros buñuelos en abundante aceite caliente, para ello: con una cuchara cogemos un poco de masa y con ayuda de otra cuchara empujamos para añadirla a la sartén, con ayuda de un tenedor les vamos dando la vuelta para que se hagan por todos lados, una vez fritos los pondremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y por último los pasamos por azúcar. Y… ya tenemos nuestros ricos buñuelos!!


 Nosotras los acompañamos de batido de fresa y batido de chocolate, pero también podéis acompañarlo con un café, con un chocolate calentito (aunque con esta calor uff… no pega mucho…), etc…
Espero que os haya gustado, feliz semana!!! Mogollón de besotes!!!


         Y a vosotros: ¿Os gustan los buñuelos?// ¿Cuáles son vuestros favoritos?

NOTAS:
- La harina que he utilizado ha sido: harina de fuerza.
- En el caso de que utilicéis chocolate negro en barra, lo dejáis a temperatura ambiente durante unos 15  minutos, para que se ablande y después con ayuda de un cuchillo cortáis trocitos. (utilicé el chocolate negro de de “Nestlé Postres”)
- A la hora de rebozar los buñuelos en azúcar, cuando los saquéis de la sartén, no dejéis que se enfríen    mucho, porque costará más que el azúcar se adhiera a la superficie del buñuelo.


AGRADECIMIENTOS PREMIOS: "BEST BLOG":
La semana pasada me entregaron dos premios “Best Blog” uno por el blog: Mi diversión en la cocina de Raquel Galín y otro por el blog: Con gorrito y delantal de María os recomiendo que los visitéis porque publican unas recetas deliciosas!!!  Me encantan!! Desde aquí Raquel y María, os quiero agradecer el que os hayáis acordado de mí para estos premios, por falta de tiempo no puedo continuar con la cadena y cuestionario, pero no quería dejar pasar más tiempo sin agradecéroslo, me hizo muchísima ilusión y para mí fue todo un detalle. Un besazo a las dos!!


13 junio 2014

Ensalada de frutas con toque de miel y limón


Llega el verano y todos los platos se visten de color, sobre todo el rojo es uno de los más predominantes!! Por las fresas, cerezas, frambuesas, grosellas… que le dan a nuestros platos un toque muy glamuroso y veraniego. A mí me encantan todas estas frutas y aprovechando que en la huerta de mi padre tenemos frutita nueva, como es el paraguayo, he decidido introducirla en esta ensalada, porque está ummmm… riquísimaaaa….
El paraguayo, también conocida como paraguaya, procede de China (lugar a partir del que se extendió de forma general al resto de Europa), es una variante del melocotón, además si os fijáis en las fotografías, podréis ver su piel aterciopelada, característica del melocotón, aunque el paraguayo tiene una forma aplastada, de ahí que también llamen a esta fruta: “chato”, os aconsejo que si no la habéis probado, lo hagáis porque su interior es carnoso y muy dulce, está rica, rica…
Esta ensalada es ideal para una cena ligera y rápida e incluso para desayunar y empezar el día con buen pie!! probadla porque segurísimo que os va a encantar!!
No me enrollo más!! Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES  (para 2 personas)
  • 10 fresas
  • 12 cerezas
  • 2 paraguayos
  • 2 quesitos frescos pequeños “Burgos Natural”

Para el aliño…
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • Un buen chorrito de miel

ELABORACIÓN:


En primer lugar nos encargaremos del aliño de la ensalada, para ello: en un recipiente mezclamos con ayuda de una cuchara la miel y el limón, mezclándolo todo bien hasta que quede totalmente integrado y reservamos. A continuación, lavamos, pelamos y troceamos las fresas, cerezas y paraguayos. Las añadimos al recipiente donde vayamos a servir nuestra ensalada, después echaremos por encima unas cucharaditas del aliño y el quesito fresco troceado. Y… ya está!! así de facilísimo y rápido tenemos una ensalada fresquita, ligera y lo más importante: SANA, SANÍSIMAAAA…!! Porque lo más importante es cuidarse!!
Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto con otra receta. Feliz Viernes, mogollón de besotes!!
NOTAS:
- Si no encontráis los paraguayos o no os gustan, podéis sustituirlo por melocotón o albaricoque.

- En cuanto al queso, si queréis que el plato sea más light, podéis utilizar queso “Burgos Desnatado 0%”.

09 junio 2014

Mermeladas: de fresa y de albaricoque


Desde que descubrí que puedo hacer mermelada casera aprovechando la fruta de temporada de la huerta las hago de toda la fruta que puedo y aprovechando que ahora tenemos fresas y albaricoques me he puesto manos a la obra como una loca haciendo botes de mermelada!! Y es que todo lo: “Home made” me encantaaaa…!! Además, qué gusto da comer en invierno las conservas realizadas durante el verano!!
Hoy os traigo dos recetas en una: mermelada de fresa y mermelada de albaricoque, riquísimas las dos y facilísimas, además si os gustan las manualidades, podéis personalizar los botes de mermelada: con pegatinas realizadas por vosotros mismos: indicando el sabor, la fecha..., decorando los tarritos con lacitos etc…  lo que se os ocurra ¿No es genial?
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:

Para la mermelada de fresa:
  • 1 kg de fresas
  • 500 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón

Para la mermelada de albaricoque:
  • 1 kg de albaricoques
  • 500 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón


ELABORACIÓN: (para ambas mermeladas)


Lo primero que haremos será esterilizar los botes de cristal seleccionados para nuestra futura mermelada, para ello pondremos tanto los botes como sus correspondientes tapaderas a hervir en una olla durante unos 10 minutos, luego los ponemos a secar boca abajo sobre un trapo limpio.
Una vez esterilizados nuestros tarritos, nos encargaremos de nuestra mermelada: para ello lo primero que haremos será lavar, pelar (en el caso de los albaricoques) y cortar en trocitos pequeñitos la fruta. A continuación en una olla añadimos la fruta troceada junto con el azúcar y la ponemos al fuego durante 30 minutos aproximadamente, los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los 20 minutos restantes a fuego medio. Removiendo de forma casi constante, con ayuda de una cuchara de madera, para que no se pegue.
Transcurridos los 30 minutos, echamos un poco sobre un plato y si la mezcla resbala lentamente y no está muy líquida, es que nuestra mermelada está lista!!
Si la queremos sin trocitos, es el momento de pasarla por la batidora. Por último sólo nos queda llenar nuestros botes o tarritos con la mermelada, cerrar bien y los volteamos para hacer el vacío sobre un trapo. Dejamos enfriar unas 2 horas, les damos la vuelta y dejamos enfriar completamente!! Ya tenemos nuestras mermeladitas listas!!

Espero que os haya gustado, que paséis una feliz semana. Mogollón de besuquis!!
NOTAS:
- Un truco para ver si nuestra mermelada ha adquirido la consistencia deseada,  es echar un poco sobre un    plato y si resbala lentamente y no está muy líquida, es que ya está lista!!
- La mermelada de albaricoque, queda un poco ácida, si os gusta más dulce, no le echéis el zumo de medio  limón entero, con dos cucharadas de zumo bastará.



02 junio 2014

Puré de calabacín y queso


Los purés y las cremas son geniales como primer plato en la comida o como único plato en la cena, si lo que queréis es cenar ligerito claro,je,je…
Este puré de calabacín y queso es un clásico, en casa tiene mucho éxito desde siempre. Es facilísimo de preparar y “requeterápido”!! En un periquete tendréis un plato sano y ligero, ideal para mantener la línea. Los trocitos de jamón unidos al sabor del calabacín, resulta una mezcla perfecta. 
Espero que os guste, os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:
  • 1 calabacín y medio
  • 1 cebolla (mediana)
  • 3 quesitos light (tipo caserío)
  • 30 ml de agua (de cocer el calabacín y la cebolla)
  • Sal

Para acompañar…
  • Jamón picado
  • Picatostes, panecitos…


ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos será pelar, lavar el calabacín y cortarlo a la mitad al igual que la cebolla, lo introducimos en una olla con agua y sal, asegurándonos que el agua cubre las verduras y dejamos cocer hasta que esté blando el calabacín, aproximadamente unos 14/15 minutos. Mientras se está cociendo, podemos ir pinchando con un tenedor el calabacín para asegurarnos que se cuece bien por dentro.
Una vez hecha la verdura, los pondremos a escurrir y del agua de la cocción reservamos 30 ml.
A continuación echamos en el vaso batidor los trozos de calabacín y cebolla cocidos, los quesitos y los 30 ml de agua y batimos hasta que quede una mezcla homogénea, si fuese necesario es el momento de rectificar de sal y volveríamos a batir de nuevo un poco.
Ya sólo queda servir nuestro puré y echarle por encima jamón picadito y en mi caso le he añadido panecitos al queso, pero podéis añadirle picatostes de pan frito o el pan tostado que más os guste.


¡Ya lo tenemos!! Así de fácil, espero que os haya gustado. ¡Qué paséis una felicísisisisi…ma semana!! Mogollón de besitos!!
NOTAS:
- Si queréis que el puré esté más sabroso, podéis sustituir un quesito light por un trocito de queso azul.
- También podéis espolvorear el puré por encima con un poco de queso rallado.
- Este plato lo podéis degustar: caliente, templado o frío.