Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

05 marzo 2014

Pastel de merluza


Para aquellos que no tengan en su dieta particular el pescado como punto fuerte, os aseguro que una vez que degustéis este pastel de merluza, acabará convirtiéndose en uno de vuestros platos favoritos, la mezcla de merluza, cebolla, surimi y gambas, hacen de él: un plato sabroso y exquisito… así estaréis comiendo pescado sin apenas daros cuenta.
Muchas veces tendemos a aburrirnos de la apariencia de un alimento y conviene transformarlo, darle vidilla y mezclarlo con otros alimentos, así nos entrará por los ojos, porque con la vista también se come, ¿no creéis? La cocina nos permite hacer muchos experimentos y comer cosas que antes no nos gustaban, pero al mezclarlas con otros ingredientes, especias, salsas, verduras, etc… acaban gustándonos!! ¿No es fantástico? así es la magia de la cocina!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…
INGREDIENTES:
  • 1 kg de merluza (en filetes o medallones sin espinas)
  • 12 varitas de mar o palitos de surimi (palitos de cangrejo)
  • 12 gambas crudas
  • 4 huevos batidos
  • 2 huevos cocidos
  • Media cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para la decoración:
  • Mayonesa o salsa rosa
  • Pimientos rojos o del piquillo en conserva 


ELABORACIÓN:
Lo primero de todo será cocer los dos huevos una vez cocidos, (unos 12/14 minutos) los retiramos del fuego y reservamos,  mientras se cuecen los huevos, desmenuzamos la merluza con las manos, a continuación picamos la cebolla muy finita y pequeña, bien con ayuda de un cuchillo o bien con la picadora, añadimos la cebolla a una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sal, removemos un poco durante unos 2 minutos y echaremos a la sartén junto con la cebolla, la merluza previamente desmenuzada, le daremos unas vueltas para que se cocine superficialmente y retiramos del fuego.
Después mezclaremos las varitas de mar y las gambas, previamente troceadas, a la mezcla de merluza y cebolla, batimos los 4 huevos añadiéndoles una pizca de sal y los añadimos a la mezcla removiendo bien para que quede todo integrado, sólo nos queda darle forma al pastel vertiendo su contenido en el molde, para ello: una vez seleccionado nuestro molde, (personalmente aconsejo que sea alargado y preferiblemente de silicona) engrasaremos el molde con un poquitín de aceite y nos disponemos a rellenarlo con la mitad de la mezcla, presionando muy bien con ayuda de una cuchara, después añadiremos los dos huevos cocidos partidos a la mitad y seguiremos rellenando con la otra mitad de la mezcla y apretando bastante bien con ayuda de una cuchara para que el pastel quede compacto y sin huecos. Como se observa en la fotografía:

Con el horno precalentado a 200 º C, calor arriba y abajo, introducimos nuestro pastel y lo dejamos entre 40 - 45 minutos, dependiendo de cada horno, hasta que haya cogido un color doradito. Como podéis observar en la siguiente imagen:

Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 15 minutos aproximadamente, después desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre un plato. Sólo queda decorar nuestro pastel con una capa de mayonesa o salsa rosa y con los pimientos, los motivos decorativos los dejo a vuestra elección y gusto, según como estéis de inspirados ese día, ji,ji… Conservar en frigorífico hasta la hora de servir. Este pastel es ideal para acompañarlo con una ensalada. Y… ya está!!, aquí tenéis un delicioso y sabroso pastel de merluza. 


Espero que os haya gustado!!!! Hasta pronto y feliz semana.
NOTAS:
- ¿Por qué el molde preferiblemente de silicona?: porque es mucho más fácil a la hora de desmoldar el pastel.
- En cuanto a la mayonesa, si queréis que el plato tenga menos calorías, podéis utilizar mayonesa ligera.
- A la hora de rellenar el molde con la mezcla, intentad presionar muy bien con la cuchara, para que quede un pastel compacto y sin huecos, así no habrá riesgo de que se desmorone a la hora de partirlo.
- Supongo que muchos de vosotros habréis pensado: “¿Y las gambas se las echamos directamente crudas a la mezcla, sin pasarlas por la sartén?” Sí, se las echaremos directamente crudas, ya que se acabarán cociendo con el calor del horno.

- Este pastel se puede degustar frío o ligeramente caliente, calentándolo un poco en el micro  a la hora de servir.

2 comentarios:

  1. Hola guapa. Te escribo para decirte que hoy en casa comeremos este fabuloso pastel de merluza, sé que te hará ilusión. Besitos :). Posdata: aún no le hemos hincado el diente...pero tiene una pintaaa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me hace mucha ilusión!!! muchas gracias!! un besazo grande ya me contaréis que os ha parecido!! Feliz Domingo, un besazo!!

      Eliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!