Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

06 octubre 2014

Tarta de manzana y flanín // Premio: "Dardos"


¡Es tiempo de manzanas! Tenemos un montón de manzanas del huerto, por tanto algo productivo había que hacer con ellas y aprovechando que mi hermana es toda una maestra repostera, le encanta el mundo de la repostería y además le encanta mezclar ingredientes casi siempre con mucho éxito,  así que el otro día tuvo la maravillosa idea de mezclar compota de manzana con flanín y licor 43, yo sólo tuve que seguir sus pasos para elaborar esta delicia de tarta, porque la idea y la receta es toda suya, espero que a vosotros os guste tanto como nos ha gustado a nosotros en casa.
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:
  • 1 lámina de hojaldre (fresca o congelada)
  • Mantequilla (para engrasar el molde)
  • Harina (para estirar la masa)

Para la compota de manzana:
  • 2 manzanas grandes
  • 100 ml de licor 43
  • 250 g de azúcar

Para el flanín:
  • 2 sobres de preparado de flanín
  • 750 ml de leche entera
  • 6 cucharadas soperas de azúcar

Para adornar la tarta:
  • 2 manzanas cortadas a gajitos
  • Cerezas en almíbar (para adornar la tarta, ésto es opcional)



ELABORACIÓN:
Primero nos encargaremos de elaborar la compota y el flanín, para la compota: pelamos y troceamos las manzanas y las añadimos en un cazo junto con el azúcar y 50 ml de licor 43, vamos removiendo hasta que todo quede totalmente integrado y el licor se haya evaporado, debe quedar una masa compacta, a continuación lo introducimos en el vaso batidor, lo trituramos todo muy, muy bien y vamos echando poco a poco los 50 ml restantes de licor 43, debe quedar una textura parecida a la de la mermelada, aunque un poco más líquida y totalmente homogénea. Una vez que tengamos la compota cogemos dos cucharadas de compota y las reservamos, ya que la utilizaremos posteriormente como almíbar para pincelar la superficie de la tarta.

Ahora le toca el turno al flanín, para ello: de los 750 ml de leche entera cogemos un vaso de leche para disolver los dos sobres de flanín y la leche restante la añadimos a un cazo hasta que hierva, mientras hierve, vamos disolviendo los dos sobres de flanín dando vueltas con ayuda de una cuchara, cuando comience a hervir, retiramos del fuego e inmediatamente echamos los sobres disueltos y seguimos dando vueltas y volvemos a poner en el fuego (fuego que estará bajo) sin dejar de dar vueltas hasta que espese. Una vez tengamos el flanín y la compota, los unimos dando vueltas hasta que las dos mezclas se hayan integrado perfectamente y reservamos.

Ya tenemos el relleno, ahora sólo nos queda la base, os incluyo fotos del paso a paso para que os quede aún más claro, vamos allá: en una mesa o encimera, espolvoreamos con harina y con el rodillo estiramos un poco la masa de hojaldre (procurad que no quede muy fina, sólo hay que estirarla un poquito) y con  el molde previamente engrasado, la colocamos encima del molde: Foto1, a continuación con un tenedor o con un palo de brocheta vamos pinchando la masa tanto por la base del molde como por las paredes: Foto 2, con el horno precalentado a 200 º C, calor arriba y abajo, introducimos la masa unos 10 minutos aproximadamente hasta que se dore: Foto 3.



Una vez se haya dorado, vertemos sobre ella el relleno de compota y flanín que previamente habíamos reservado: Foto 4,  y vamos colocando las manzanas ya peladas y troceadas superponiéndolas ligeramente unas encima de otras (como un abanico) en círculos: Foto 5 y Foto 6, adornamos con las cerezas en almíbar y pincelamos con el almíbar, para ello: en un recipiente mezclamos las dos cucharadas de compota que previamente habíamos reservado junto con una cucharadita de licor 43, mezclamos muy bien dando vueltas y pincelamos la tarta: Foto 7.



Sólo nos queda introducir de nuevo la tarta en el horno, durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que las manzanas de la superficie se doren ligeramente. Las sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante unos 20 minutos, después metemos la tarta en el frigorífico aproximadamente una hora sin desmoldar. Pasada la hora, ya se puede desmoldar y conservar en el frigorífico.


Espero que os haya gustado, nos vemos pronto con otra receta, mogollón de besotes, ¡¡Qué tengáis una feliz semana!!
NOTAS:
- Trucos para el flanín: si veis que comienzan a formarse grumos lo retiráis inmediatamente del fuego y  seguís dando vueltas, el fuego tiene que estar muy bajo. Para dar vueltas, podéis utilizar una cuchara o unas  varillas manuales.
- Los sobres que he utilizado son de: "Flanín el niño" de "Maizena".
- También podéis pincelar la superficie de la tarta con mermelada de ciruelas o de melocotón, que también le   viene muy bien.

- Para mi gusto esta tarta está mejor al día siguiente de su elaboración.

La semana pasada, recibí el premio "Dardos" por parte de los siguientes blogs: Que no te falte un perejil de Elisa, cuantomasdulcemejor de Irene y Magdalena y Dulcerías con sorpresa de Adrián, desde aquí quiero agradecerles enormemente que se hayan acordado de mí para concederme este maravilloso premio, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Tienen unos blogs PRECIOSOS con unas RECETAS DELICIOSAS y MUY ORIGINALES así que ya sabéis a visitar sus blogs RÁPIDAMENTEEEEE...!!!!
Premio DARDOS:  reconoce la creatividad, dedicación y el esfuerzo de mantener un blog


60 comentarios:

  1. Es una tarta superrica y sencilla de elaborar, para las no reposteras como yo es genial. Y queda muy vistosa, para lucirse.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elena!! ¡¡Pues felicidades a tu hermana por la receta!! ¡¡Me encantan las tartas de manzanas!! Esta, a parte de que tiene que estar buenísima, la presentación es de 10. Pues nada, dile a tu hermana que cuando quiera nos siga deleitando con estas tartas tan maravillosas. Besitos y felicidades por tu premio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el premio! ¡Y por partida triple!

    En cuanto a la tarta...¡que encanta! Ya he comentado alguna vez que la tarta de manzana es la favorita de mi marido y en casa nos encanta probar distintas recetas, así que un día de estos haremos la tuya ¡que tiene una pinta deliciosa!

    ¡Besos mil y feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. un postre total y absolútamente delicioso... me encanta y ffelicidades por el premio :)
    Un beso

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Preciosa tarta y me encanta . es de las rápidas de elaborar y quedan deliciosas. Tomo nota!
    muchas gracias por recoger el premio, las palabras que me dedicas y felicidades por partida triple!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena! Me encanta esta tarta, es un clásico delicioso! Te ha quedado estupenda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de tarta Elena!!! ya me creo que ha tu hermana le va la reposteria.

    Besos y felicidades por el premio!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre de dios reina pedazo tarta, de las que me re chiflan, como te ha quedado, esta para zampar un buen pedazo, dale a tu hermana un besado de mi parte por la receta, se lo merece....Besss

    ResponderEliminar
  9. Sin duda las tartas de manzana son un clásico y felicidades por el premio.
    Espero que este lunes este lleno de grandes cosas, Ale-Costa Rica.

    ResponderEliminar
  10. La tarta bien cremosita que se ve.
    Felicidades por el premio.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Una tarta super fácil y a la vez riquísima.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta es genial. Te ha quedado muy bonita.
    Un saludo :) http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Elena!! Nos encanta tu blog!! Y pedazo de tarta te has marcado, tiene una pinta deliciosa!! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Elena, he cotilleado tu blog y esta visto que mas que gotas de imaginación, tienes unas cuantas cazuelas, algo te imitare, seguro.
    Por cierto la tarta de mazana es un clásico que a todos nos gusta, pero la tuya tiene una pintaza....

    ResponderEliminar
  15. Una de mis tartas favoritas que rica!!besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las tartas de manzana, son de mis favoritas....
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una tarta estupenda para cojer un trozo ahora, felicita a tu hermana por la idea besitos

    ResponderEliminar
  18. en primer lugar felcicidades por tus premios
    y en segundo por esa tarta tan rica que nos traes con tan preciosa presentación
    te ha quedado divina
    yo también soy de las que con estas cremas las prefiero el dia siguiente
    besossssss para tí y para tu hermana !!!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué rica tiene que estar!! Enhorabuena por tu premio totalmente merecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de tarta, tu hermana ha tenido una idea genialisima al agregarle la compota con el licor, seguro que le da un puntillo interesante. En casa junto con las de queso, son las tartas que más nos gustan, esta se probará también, faltaría más :)

    Besines y felicidades por el premio guapetona

    ResponderEliminar
  21. El resultado es bueno, se ve claro por el color y presentación, seguro que el sabor lo debía de ser.
    Una buena merienda con ella.

    ResponderEliminar
  22. Wow Elena, que rica esta tarta tan sencilla y fresquita mmmm!! sabes lo del decorado con la manzana es súper bonito, de verdad te has lucido guapa!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Elena, yo tambien soy Extremeña, del Valle del Jerte, así que somos paisanas, me gusta tu blog, yo tambien me quedo como seguidora, esta tarta es una delicia, y parida de preparar, a mi tambien me gusta mas el fondo de las tartas de hojaldre, que de masa quebrada, esta te ha quedo muy rica, besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Una tarta estupenda! Cuando he hecho tarta de manzana con flan no se me había ocurrido echarle licor 43, me lo apunto! Felicidades por el premio, recientemente también me lo han concedido.
    ¡Gracias por tus felicitaciones y me alegra que te hayan gustado los cupcakes!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades!!! te mereces los premios con tantas recetas ricas! La tarta de manzana es una de mis preferidas, me apunto tu versión con el licor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Wow y requete wow. Con lo que me gusta la tarta de manzana y con hojaldre. Mi pastel favorito de niña era ese. Siempre me lo compraba mi padre.
    Con compota estará deliciosa pero ese toque de licor, no me lo puedo imaginar. Creía que el 43 ya no existía. Felicidades a tu hermana y a ti, que ese trabajo de equipo ha dado un resultado increíble.
    Una suerte tener manzanas de cosecha.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa¡¡¡ quien pillara un cacho... besos

    ResponderEliminar
  28. Riquísima tarta...encima de manzana...¡mi favorita en todas sus versiones! Qué bien me vendría ahora un trocito de postres...jajaj Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  29. Que delicia de tarta!!! te ha quedado sensacional pero que buena tiene que estar por favor que rica, con lo que me gusta la tarta de manzana!!! y esta te ha quedado irresistible. Felicidades por el premio te lo mereces y seguro que vendrán muchísimos más , Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por los premios, te los mereces! Y qué receta, si parece un postre recién sacado de un menú de restaurante, me gusta mucho la combinación que has utilizado en esta tarta, un 10! 1 besazo wapa!

    ResponderEliminar
  31. Hola corazón!! Esta tarta de manzana es espectacular, tiene una pinta que te dan ganas de darle un bocado a la pantalla...
    Besos guapa y gracias por tu apoyo....

    ResponderEliminar
  32. Elena , que tarta de manzana mas rica , el flanin con el licor debe estar espectacular , te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Con una tarta de manzana ya me tienes ganada, y si tiene esa pinta ni te cuento!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Que rico, un buen trozo para acompañar el café y ya tenemos una sobremesa maravillosa, me gusta mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Ummm, Elena, con ese toque de licor quedará deliciosa.

    ResponderEliminar
  36. que buena pinta !! ahora con el cafelito me venia estupenamente
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta Elena!! Y ya cuando piensas en los ingredientes que lleva, no puedo ni imaginarme el sabor que tiene que tener!! Esta recetas son las que vale la pena guardar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. A todos nos gusta la tarta de manzana por lo que veo, el toque del licor ha sido un punto. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  39. tarta de manzana y flan es una combinacion espectacular. me encanta!!!
    x cierto me quedo de seguidor de tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  40. Elena vaya tarta, si por mi fuera cerla comeria todos los dias lo peor como nos ponemos, te dijo que me encanta tu manera de hacer con flanin, es el que me hacia mi abuela de pequeña la voy hacer, bikiños

    ResponderEliminar
  41. En primer lugar, enhorabuena por el premio y qué mejor que disfrutarlo con una tarta como ésta, qué rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. las tartas de manzana son mi perdicion, un beso elena

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué rica¡ menuda entrada deliciosa, este postre es el que falta para poner en mi lista ,seguro que lo hago las manzanas como dices hay que utilizarlas y no dejarlas en el suelo que es pecado¡¡¡jajajaja¡¡¡¡ a ver...la entrada no puede ser mejor hija¡¡ la explicación y las fotitos preciosas ..menuda chef estas hecha, ¡¡ahaaa¡¡¡ felicidades por tu premio como ¡no¡...besitos un montón

    ResponderEliminar
  44. Menuda tarta rica!! Me ha encantado como detallas el paso a paso. Felicidades por el blog, súper detallado

    ResponderEliminar
  45. Que pintaza esa tarta!!! Con lo que a mi me gustan este tipo de tartas...pero con licor43? Nunca lo habia oido!!! Debe de estar de vicio!!! Me la guardo!!! Ya que mi suegro tiene un manzano!!!
    Mucha felicidades por partida triple por el premio!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Felicita a tu hermana por la receta, la tarta se ve deliciosa!!!! Lástima que no me pueda servir un trocito, me conformo con llevarme la receta. Me quedo como seguidora de este blog, saludos!!

    ResponderEliminar
  47. Me acabo de comprar un molde precioso y que mejor que estrenarlo con tu deliciosa tarta... voy volando a la cocina...besitos.

    ResponderEliminar
  48. Tiene un aspecto increíble, para repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta tu blog. muy interesante y precioso.
    Muchas gracias por tu visita.
    Estaré encantada de hacer muevas visitas.
    UN saludo.

    ResponderEliminar
  50. Me gusta mucho como la has decorado, te quedó bastante bonita y de comer pues ya me imagino cómo estaba, con lo buenas que suelen estar las tartas de manzana :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Que hermosura con lo que me gustan las tartas de manzana, me quedo con tu receta con tu permiso.Bssss

    ResponderEliminar
  52. madre mia, se ve espectacular!!! adoro las tartas de manzana más que el oso yogui! besitos

    ResponderEliminar
  53. Nunca me he atrevido aprobar la tarta de manzana y creo que va siendo hora ya.
    Un besito

    Doble Belleza

    ResponderEliminar
  54. Genial!! Muchísimas gracias por la receta, al verdad es que me viene de perlas, de hecho la estaba buscando ^_^ Tiene una pintaza increíble ¡qué hambre! Jajaja. Creo que me voy a merendar ;) Me quedo echando un vistazo por tu blog. Te dejo el mío por si te quieres pasar, es de cosmética y moda :) Besiños.

    Estoy de SORTEO con 5 kits de Nail Art: www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  55. te ha quedado preciosa! y el corte es espectacular.... que ricaaaaa

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena por el premio guapa, yo también lo he recibido pero no tengo tiempo de ponerme a escoger entre los blogs que lo puedan merecer! Qué rica esta tarta, nunca he probado la tarta de manzana combinada con flan pero la pinta desde luego lo merece!

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado lo del flanin, casi que no lo oía desde chica, la tarta perfecta. Felicidades por el premio. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!