Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

01 diciembre 2014

Serpiente de mazapán


¡Ya está aquí!! ¡Ya llegó, la Navidad!! Tan detestada por unos, indiferente para otros y ansiada por otros, sobre todo por los más pequeños de la casa. Yo me incluyo en el bloque de los de: “me gusta la Navidad”, es cierto que estuve un tiempo enfadada con ella, pero pronto se volvió a despertar en mí el espíritu navideño, pero hay algo que todavía no soporto de esta fiesta y es que todo el mundo se vuelve mucho más amable y simpático, ¿Por qué? No lo entiendo!! De repente descubres que tienes un “WhatsApp” el día 31 de Diciembre de personas con las que no tienes “mucho en común” deseándote lo mejor para el nuevo año y tú te quedas con una cara como diciendo… ¿De verdad? Perdona, pero me he perdido… ja,ja,ja… en fin… así es la Navidad, pura magia…

Uff!! ya me estoy enrollando demasiado, vamos a la receta que os traigo hoy y dejémonos de reflexiones navideñas, ji,ji,ji… Hoy os traigo un clásico de casa, todos los años la cocinamos y supongo que en muchas de vuestras casas también. Este mazapán casero se ha cocinado en casa desde que tengo uso de razón, ha pasado ya por muchíííí…simas generaciones, así que tiene su historia!! Es muy fácil de hacer y además también es divertido, porque es como trabajar con plastilina, espero que os guste. Nosotros lo llamamos: serpiente de mazapán, aunque es más conocido como: anguila de mazapán, también he visto este tipo de dulces convertido en: un pez ó en un dragón.
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…


INGREDIENTES:
  • 340 gr de almendras (peladas y molidas)
  • 340 gr de azúcar glas
  • 5 yemas de huevo
  • Fruta confitada para adornar
  • 1 huevo batido para pincelar


ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será partir la almendras y después pelarlas, para pelarlas las escaldamos en agua hirviendo unos 8 minutos aproximadamente, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco, de esta manera la piel sale con total facilidad, las secamos con ayuda de una servilleta ó papel absorbente (también podéis comprar la almendra molida directamente y así os ahorráis este proceso, yo tenía un montón de almendras en casa y las tenía que aprovechar, ja,ja,ja…!!!!). A continuación las pasamos a un robot de cocina ó una picadora y le damos caña, hasta que queden con la textura de polvo. Después en un bol amplio mezclamos las almendras molidas con el azúcar y las yemas de huevo, previamente batidas, mezclamos todo muy bien (yo lo hice con las manos) hasta que quede una masa y hacemos una bola, tapamos con papel film y la dejamos en el frigorífico 4 horas. A continuación la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente unos 10 minutos y después comenzamos a amasar un poco para que sea más fácil trabajar la masa.
 A continuación os incluyo un paso a paso con fotografías:


- Comenzamos a amasar y alargar la masa (foto 1)
- Le damos forma a la cabeza (foto 2)
- Hundiendo los dedos, les damos forma a los ojos (foto 3)
- Enrollamos la serpiente (foto 4)


- Colocamos guindas confitadas en los ojos y con ayuda un cuchillo hacemos la boca y le ponemos naranja  confitada (foto 5 y 6)
- Con ayuda de un dedal ó de un tapón pequeño de cualquier botella, marcamos surcos por toda la  superficie del cuerpo de la serpiente, para simular la piel (foto 7 y 8)


- Con mucho cuidado la pasamos a un molde redondo, previamente forrado con papel de horno, la  pincelamos con el huevo batido y la decoramos con la fruta escarchada (vamos colocando fruta entre los  huecos), la introducimos en el horno precalentado a 200 º C hasta que se dore por arriba, unos 10 minutos  y cuando la saquemos del horno, volvemos a pincelar con el huevo batido, para darle brillo (foto 9 y 10)
 Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y después sacamos del molde ayudándonos del papel de horno y ya está!!!


Ya tenemos nuestro dulce de mazapán listo para comer y disfrutar!! Espero que os haya gustado la receta navideña de hoy, nos vemos pronto!! Qué paséis feliz semana!! Mogollón de besotes!!
NOTAS:
- Podéis preparar la masa la noche antes y dejarla en el frigorífico.
- En el caso de que no tengáis azúcar glas a mano, podéis utilizar el azúcar blanco y molerla en la picadora,  hasta que quede con la textura del azúcar glas, (yo lo he hecho en alguna ocasión y el resultado ha sido el  mismo)
- El peso de las almendras ha sido calculado, una vez retirada la cáscara y peladas.

- Podéis comprar la almendra molida directamente, así os ahorráis unos cuantos pasos, las venden en  cualquier supermercado.

75 comentarios:

  1. Esa serpiente tiene que estar de muerte, y no da nada de miedo ;) Nunca había visto un dulce en forma de serpiente, me ha sorprendido y me encanta. Creo que me voy a llevar un trocito... con tu permiso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmm que rica!!!! te ha quedado espectacular, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, te queda genial el mazapán casero. Y esa serpiente, de lo más navideña, rica rica. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta serpiente. No conocía esta forma de preparar el mazapán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado con una pinta impresionante !!! me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  6. Guapa déjame felicitarte porque te ha quedado genial!! preciosa y además con paso a paso, yo nunca la he hecho, suelo comprar el dragón jaja realmente viene de perlas para estas fechas y me gusta mucho para regalar!! me ha gustado un montón!! besitosss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta que has preparado! tiene un aspecto fabuloso y tiene que estar muuuy rica! un dulce perfecto! bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué original Elena! Mira, será muy típico, pero donde yo vivo ¡esto no se prepara! y creo que no vivimos tan lejos ¿eh? Me encanta descubrir estas recetas típicas de determinadas zonas de nuestro país y ver que somos tan ricos en cultura gastronómica y repostera.

    No sé cómo darte las gracias por descubrirnos este postre navideño tan original y seguro delicioso

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Por fin una serpiente que puedo tener en casa! :D

    Aunque la pobre no duraría mucho, jejeje, porque se ve deliciosa. ¡Vivan los dulces navideños!

    1 besazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena! !! Cómo huele ya a navidad! !! Y vaya serpiente! !! Pues para mi ha sido todo un descubrimiento. Es divina! !! Ha quedado espectacular y esto en una casa de venta de mazapanes tiene que tener un precio bastante elevado y sin el sabor artesanal que tiene que tener la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Helena que pintaza nena!! me encanta, te ha quedado fabulosa, nunca la hice y le tengo ganas ,me guardo tu receta me parece ideal y muy bien explicada, con unas fotos preciosas....Bess

    ResponderEliminar
  12. Te quedo increible! Nunca habia visto una de serpiente para Navidad, se ve deliciosa ademas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mira que las serpientes me dan pavor, pero esa me la comía de la cabeza a la punta de la cola, que rica debe estar con esa fruta confitada.
    Bsts

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto que mi abuelo cuando mi madre era pequeña siempre lee compraba una anguila para comérsela el así que a ver si se la puedo hacer estas navidades.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué cosa más bonitaaa! No se cómo de típica es esta serpiente pero, yo es la primera vez que la veo...¡me encanta! Alguna vez hemos hecho en casa mazapanes...los de toda la vida...pero así queda mucho más original ¡sin duda!. Con las frutas y todo tan colocadito...bien puede pasar por un centro de mesa para adornarla..jaja Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  16. No me gusta mucho el mazapan, pero tengo que reconocer que esta serpiente tiene muuuuy buena pinta!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta y mucho mas la categoría que va a tener encima de la mesa , cosita más bonita , si es que la magia de tus manos no tiene límite , me encanta ¡pero¡ yo se que como lo intente no lo voy a conseguir, otras cositas si pero este dulce tan original ¡no se ¡no se¡ ...respecto a las felicitaciones llevas toda la razón , si es que somos muy dejados , solo nos acordamos en Navidad ¡pues no¡ hay que acordarse al menos varias veces al año ¡no¡ poo eso digo yo....por eso yo vengo de vez en cuando a ver qué haces, ....muchos besitos sss.

    ResponderEliminar
  18. ¡Eres una artistaza!, que bonita y que rica ha de saber esta serpiente.

    ResponderEliminar
  19. Precioso mazapan nos has traido,me pido un trocito para pribar, tiene que estar buenísimo

    ResponderEliminar
  20. Que rica, esta receta siempre me ha llamado la atencion pero no sabia como se hacia pero ahora con tu receta la hare gracias por compartir guapa besitos

    ResponderEliminar
  21. Que chulada para hacer para Navidad. Y encima a mí el mazapán me chifla. La apunto en mi libreta. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encantaaaaaaaaa! Adoro el mazapán! Y yo que sólo hago simples figuritas.... ¡Me va a dar hasta penita publicarlas! Quien le hincara el diente a esa serpiente....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡QUÉ MARAVILLA!!!! Una entrada de lujo, que delicia y que bonita te ha quedado, nada que envidiar a esas aquí llamamos Anguilas de mazapán, y que adornan los escaparates de las pastelerías que se precien.
    Mil gracias por compartir esta deliciosa receta familiar!!!!
    Besitos y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que la podrías poner en la vitrina de cualquier confitería, se ve riquísima y perfectamente hecha. Besos

    ResponderEliminar
  25. Que original y rico. A mi ya no me gusta tanto la Navidad, jjjej
    bs

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita te quedó, con las frutas y todo.
    Me encanta¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Qué original, niña!! Seguro que está buenísima y aunque no te guste mucho la navidad hay que reconocer que tiene cosas buenas, por ejemplo ponernos moradas de todas estas cosas porque total... estamos en navidad, jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. que pasada!!super original,preciosa y perfectamente hecha!!!ains quien pudiera hincarle el diente mmm
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Que original! Te ha quedado chulisima! Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que bonita, alegre, rica, original, vistosa... me encanta el mazapán es un dulce que me gusta desde que tengo uso de razón. Un 10 para ti y para esas fotos que haces siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado la serpiente que has fabricado, queda muy bonita. No la había visto hasta ahora y considero que es muy buena idea dar forma al mazapán con estas figuras. Besosssssssss.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el mazapán. Esta serpiente me recuerda a mi niñez, me encantaban y me siguen gustando. Ha quedado muy bonita y apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que chulada como te lo has currado te ha quedado muy chulo ah mi también me encanta la navidad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Eres una artista, te ha quedado preciosa. No me gustan las serpientes, pero viendo esta toca cambiar de opinión, porque es bonita y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, si te digo que hice la serpiente cuando mi hijo era pequeño y ya nunca más. Te ha quedado muy bonita y seguro que estará deliciosa. Repítela porque está perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  36. Recordar a la gente una vez al año no es malo lo peor es olvidarla por completo.
    Tu mazapán me encanta, a parte de lo tradicional es tan sabroso, pero no soy lanzada en repostería así que voy comprando turrones y pasteles.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo que de pequeña me encantaba abrir la caja de la serpiente que compraba mi madre y verla todo enroscada y llena de frutas de colores. hace mucho que no he vuelto a comprarla pero me ha encantado volver a verla. Quizás viendo el resultado me decida a hacerla!!! un beso!!!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado impresionante!!! Me encantan ver estas figuritas tan bien hechas, te ha quedado de artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Que chula te quedó!!! Mi madre nos la preparaba de pequeños, cuando sí celebrábamos la Navidad, tengo que reconocer que le quedaba un pelín peor y que no nos gustaba mucho ,jajajajjaja pero ella la seguía haciendo todos los años, yo creo que el mazapán sólo les gustaba a los mayores.
    Le voy a mandar tu foto a ver si se anima a hacerla, que con ese paso a paso tan bueno le quedará perfecta
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. OHH!! está espectacular la serpiente de mazapán y menudo lujazo ponerlo a la mesa!! con el sabor casero y lo bien adornado que lo has puesto te lo van a quitar de las manos, o del plato, enseguida!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Jajaja!! Elena lo de los whatssapp navideños es de lo más curioso, llueven cariños y buenas intenciones a doquier!! A mí realmente me resultan un poco indiferente estas fechas, disfrutas viendo felices a los peques, pero poco más….
    Qué preciosidad de dulce, por favor!! Me he quedado loca!! La verdad es que nunca hemos hecho mazapán en casa, y siempre he tenido esa espinita, ahora ya no tengo excusa…. Tengo los ingredientes (los almendros nos tienen bien surtidos, jiji!), solo me falta la frutita!
    Muy bien explicada e ilustrada la elaboración, y la decoración que rodea tu receta como siempre de lujo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  42. Te quedo genial y lo rica que tiene que estar , siempre me gusta pararme en los escaparates para ver estas y los cocodrilos y mira por donde ahora la veo desde mi casa
    besinos

    ResponderEliminar
  43. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Qué manos, con lo que le gusta a mi padre el mazapán, jaja...
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
  44. Tiene una pinta exquisita, pero es mucho para mi..

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado precioso este mazapán , nada que envidiar a los que lucen en los escaparates de las confiterias por esta época , por aqui se hacen la mayoria en forma de cocodrilo.
    El paso a paso genial !
    Respecto a la época navideña, magia e hipocresia van casi de la mano jajaja....pero en nosotros está el saber darle valor a los mensajes de la gente que realmente nos importa y de la que no ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Queda genial!!Me apunto la receta para hacerla estas navidades!Mil gracias guapa!1besazo enormee

    ResponderEliminar
  47. La Navidad que nos pone a todos el corazoncito tierno y nos dejamos llevar por las buenas intenciones... que duran hasta el 7 de Enero claro xD
    En fin me dejo yo también de divagar...
    No conocía esta serpiente o anguila de mazapán pero me parece curiosísima y con lo friki que es mi novio estoy por modelar un dragón y hacerlo el hombre más feliz del planeta por un rato (los cinco minutos que tardaríamos en devorarlo...).
    Besitos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  48. Mi querida amiga, esto merece el mejor de los aplausos que maravilla, ni en la mejor de las pastelerias de Toledo he visto un mazapan tan bien hecho, y como lo has explicado imposible de no hacerlo que preciosidad de serpiente, de verdad que es para darte el mejor de los premios, Bueno cielo tu entrada hablando de la Navidad me ha gustado mucho real cien por cien, Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  49. Pero que chulada de serpiente, vaya imaginación!!
    El mazapán y yo somos muy buenos amigos..ME CHIFLA!!!!
    Asi que empiezo por la cabeza y temino por la cola, para mi solita aunque me ponga mala luego jijiji

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  50. Vaya¡¡¡ Acabo de ver el truqui de pelar las almendras y mira, es una cosa que tenía pendiente de investigar, así que muchas gracias por compartir. En cuanto a la receta, me parece una idea muy simpática para estas navidades. Sin duda el mazapán en la mesa triunfa¡¡¡ Un Beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  51. Me a parecido muy rica y ricamente decorada.Bssss

    ResponderEliminar
  52. te ha quedado de maravilla, aquí en Madrid se las llama anguila, y con esas fritas tiene que estar de muerte, besos

    ResponderEliminar
  53. Qué chuli te ha quedado esa serpiente, la verdad es que nunca he realizado mazapán pero este año quiero ponerme manos a la obra y hacerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  54. Qué preciosidad y que rica, voy a tener que robarte un trocito, porque en mi casa no les gusta el mazapán y nunca he podido comer una de esas serpientes. Besos!!!

    ResponderEliminar
  55. Qué bonita y vaya rica. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  56. Tengo algo para ti en mi blog, espero que te guste...

    ResponderEliminar
  57. Hay Elena me has dado en el gusto, mira que me gustan los dulces de mazapán y pocas veces lo compro por su elevado precio, pero ahora con esta magnifica receta me la prepararé y me quedaré tan a gusto, muchas gracias guapa por poner esta receta tan chula.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  58. Me ha encantado ¡¡¡ que forma más original de preparar este dulce, te ha quedado precioso además de que tiene que estar para chuparse los dedos, es un perfecto dulce navideño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Te ha quedado espectaculaaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente a mi madre y a mi nos encanta el mazaàn a ver si me pongo las pilas y hago una pequeñita para las dos me encanta la presentacion que le has dado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  60. me incluyo en el grupo de que le gusta la navidad y mas si es saboreando este dulce navideño tan bonito y delicioso, lo tiene todo! bicos

    ResponderEliminar
  61. Yo también me incluyo en el grupo de que les gusta la Navidad, me encantan aunque siempre puede faltar alguien hay que festejarlo bien con los que están.
    Un mazapán impresionante se ve precioso.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  62. Me ha encantado tu receta, tanto que quizá este año, la incluya entre los dulces que prepare.
    Por mi tierra la conocemos como anguila, la veo siempre en las pastelerías, alguna comí de pequeña, pero nunca sentí la tentación de hacerla en casa, hasta que he visto la tuya. Ya sabes como va esto, "culo veo, culo quiero" ;)
    Encantada de conocer tu cocina y gracias por tu visita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  63. Hola de nuevo pásate por mi blog hay algo para ti!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Vaya serpiente tan bonita y rica, yo hoy preparé también mazapan, es tan rico hecho en casa.
    Yo también soy del grupo que ama la Navidad, me parece la estación mas bonita del año, por mi lo sería siempre =)
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  65. Hola Elena
    Qué recuerdos me traen estas serpientes, cuando yo era pequeña mis madre nos compraba ,venían en unas cajitas redondas monísimas y mis hermanas y yo nos peleábamos por la más mona ,ja ja.
    Me encanta que nos lo enseñes ,a ver si las hago , aunque no se si tan chula como la tuya.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  66. Elena, que alegria de saber de ti y poder entrar en este mundo tan delicioso que has creado. Te felicito por este trabajo tan bien hecho, como todo lo que haces. Feliz Navidad para ti y para los tuyos. Un abrazo guapa. M. Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Paz a mí también me alegra mucho saber de tí!!!! Gracias, me alegro que te guste el blog!! Feliz Navidad para vosotros también!!! Un besazo grande guapa!!!!

      Eliminar
  67. Pero que original y bonita es!! es como una escultura, tiene que dar pena comérsela, si no fuera por lo rica que tiene que estar!! jejejeee.
    Me ha gustado muchísimo!!!
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  68. Hola! qué pasada, nos ha encantado!! muchas gracias por las fotos del paso a paso, es de gran ayuda!! besis

    ResponderEliminar
  69. Impresionante, nos parece de lo mas original!!!!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  70. El paso a paso se ve muy bien.
    Y el resultado final fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  71. wauuuuuuuuu, pedazo de receta , con tu permiso la comparto en mi facebook.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Tal y como había dicho, te devuelvo la visita y...
    MADRE MIAAAAA
    Una anguila de mazapaaaaaaan
    Con lo que me gustan A miiii
    Estoy segura que está tan buena como las que hacen en Toledo

    Un beso enorme y me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
  73. Genial!!!!!!, me ha quedado genial. No se como estara cuando la coma, poque me ha costado un poco que ablandara para enroscarla pero al final.. lo consegui, muchisimas gracias por la receta
    Me ha trasladado a mi infancia y me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!