Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

20 junio 2014

Coca de San Juan con crema de caramelo


En casa hay que celebrar San Juan “¡Sí o Sí!” porque mi padre se llama Juan y mi madre Juana, así que nos toca celebrarlo doblemente, je,je…
Siempre solemos preparar un postre especial y como nunca había preparado la coca de San Juan me puse manos a la obra, este dulce es uno de los más populares y festivos de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan del 23 al 24 de Junio. Hay una gran variedad de cocas algunas incluso traen una capa finita de mazapán, otras una capa de crema pastelera o crema catalana, también pueden incluir piñones, almendras, yogur, etc…
Durante esta semana he estado buscando una coca original y diferente y encontré esta receta en el maravilloso blog: La Receta de la Felicidad y me encantó!! me pareció una idea muy original!! De todas formas he optado por añadir en vez de crema pastelera, crema de caramelo y en vez decorarla con piñones, las he decorado con almendras laminadas, cerezas confitadas y fideos de chocolate, suena bien, verdad? ¡Es que están riquísimaaaaa…sssss!!!
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…


INGREDIENTES:
Para la masa madre:
  • 100 g de harina de fuerza
  • 100 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca

Para la coca:
  • 350 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 80 g de mantequilla (sin sal)
  • 2 huevos
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal

Para decorar:
  • Almendras laminadas, cerezas rojas confitadas, fideos de chocolate, piñones…

Para la crema de caramelo:
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 3 ó 4 cucharadas de licor 43

ELABORACIÓN:


Empezaremos preparando la noche antes la masa madre, para ello: en un recipiente amplio añadimos la leche, la harina y la levadura, lo mezclamos todo bien hasta que se forme una masa homogénea, tapamos con papel film y a la nevera, hasta el día siguiente.
Al día siguiente ya nos podemos poner en marcha con nuestra futura coca, para ello ponemos en un recipiente amplio la harina de fuerza, los huevos batidos, el azúcar, la sal y la leche y a amasar se ha dicho!! Cuando esté todos los ingredientes de esta mezcla más o menos unidos, será el momento de añadir la masa madre y la mantequilla poco a poco, seguimos amasando y después pasamos toda esta mezcla a nuestra superficie de trabajo previamente enharinada ligeramente, debemos conseguir una masa sin grumos, elástica y que no se pegue mucho a la mesa. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol tapado con un paño durante una hora y media aproximadamente, hasta que la masa haya aumentado su volumen.

Masa levada
Una vez la masa haya levado, la colocamos de nuevo sobre nuestra superficie de trabajo (previamente enharinada), amasamos un poco la masa para que pierda el aire y comenzamos a cortar trocitos y convertirlos en bolitas, vamos a convertir las cocas en flores, cada flor consta de 1 bolita central como base y 5 alrededor que serán los pétalos. Para realizar las flores haremos la siguiente operación: Aplastamos la bolita central y alrededor de ella colocamos 5 bolitas más, todo ello lo haremos sobre papel de horno o papel vegetal.
Dejamos reposar a temperatura ambiente, durante 1 hora y media, hasta que hayan aumentado su volumen.
Mientras aumentan el volumen de nuestras cocas, podemos ir cocinando la crema de caramelo, para ello haremos lo siguiente:
Separamos las claras de las yemas, y las montamos a punto de nieve y reservamos, en un recipiente también batiremos las yemas y las mezclaremos con 100 g de azúcar, (los otros 100 los reservaremos para hacer el caramelo) y las cucharadas de licor 43, después añadimos esta última mezcla con las claras a punto de nieve siempre añadiéndola poco a poco y con movimientos envolventes para que no se baje. Dejamos reposar esta mezcla durante unos 15 minutos aproximadamente, mientras aprovecharemos para hacer nuestro caramelo, en un cazo añadimos los 100 g de azúcar y vamos dando vueltas con una cuchara hasta que el azúcar se haya convertido en caramelo, después retiramos del fuego y con mucho cuidado de que no nos salte, añadimos poco a poco la mezcla reservada anteriormente de yemas, claras, licor… al cazo, ya sólo nos queda poner este cazo al baño maría durante unos 15 minutos y ya está, después dejamos que se enfríe.

Cocas: antes y después de aumentar su volumen
Una vez tengamos nuestra crema lista y las flores hayan aumentado su volumen, pintamos las cocas con un poco de leche o huevo batido y sólo nos queda añadir en el centro de la flor un poco de crema de caramelo y decorar a nuestro gusto, con almendras, piñones, cerezas confitadas, etc…
Metemos al horno, precalentado a 180 º C, calor arriba y abajo, durante 15 minutos y ya tenemos nuestras cocas de San Juan listas para la noche mágica!!!! Están muy buenas, así que tenéis que animaros a cocinarlas!!!
Espero que os haya gustado, feliz semana y FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!!!! Mogollón de besotes!!


Y vosotros ¿Tenéis costumbre de preparar alguna comida especial para San Juan?
NOTAS:
- Al hacer la masa, no hace falta que tamicéis la harina.
- La leche que he utilizado ha sido leche entera.
- Si vemos que nos cuesta un poco manejar la masa a la hora de hacer las flores, nos embadurnamos las  manos con un poco de aceite y ya podremos trabajar mucho mejor.
- Si queréis que las cocas tengan un poco de brillo, una vez sacadas del horno las pinté con mucho cuidado  con un poquito de miel.
- La levadura fresca la podéis encontrar en mercadona, en la zona donde está la mantequilla, vienen en pack  de dos cuadraditos de 25 g cada uno.
- Con estas cantidades me han salido 8 cocas.






20 comentarios:

  1. Hola que pintaza tiene Elena!! no es que coma muchas cocas, pero últimamente veo que la gente la prepara un montón! me gusta la forma que le has dado.. Preciosa.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! la verdad es que es la primera vez que la hago,besitos!!

      Eliminar
  2. La coca es típica de San Juan en muchos lugares y aunque yo no la he hecho nunca, sí que la he comido y me encanta. La tuya además es bonita, creo haberla visto en el blog de Sandee, pero ésta no se queda atrás, incluso diría que esta decoración es más rica. Pues solo me queda deciros que la disfrutéis. Besazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mª Dolores!!!! sí, la he visto en el blog: "La Receta de la Felicidad", es la primera vez que la hago y la pruebo!! Un besazo!!

      Eliminar
  3. Huy! me suena a gloria y no veas cómo sabrá! bueno tú sí lo sabrás, soy yo la que lo voy a hacer para enterarme de lo que es bueno!!!
    (Mi padre se llamaba Juan y siempre se hacía fiesta en casa, ahora sigue la tradición con mi hermano y sobrino)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! nunca había probado la coca de San Juan, siempre lo celebrábamos, pero con otro tipo de dulces, me alegro de haberla hecho porque en casa ha gustado mucho. Un beso!!

      Eliminar
  4. Ainss que cosa más rica, quien pillara un cachin ahora mismo. !! Me encanta !! y te ha quedado super bonita.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Qué forma más bonita le has dado! Y qué manera excelente de celebrar por partida doble la festividad de San Juan :)
    Que disfrutes mucho!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que cosa más bonita y más rica!!! Me imagino que tus padres quedarán encantados y no es para menos ! Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaaaaaa! Quien la pillara para merendar!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rica por favor!! Tiene todo para que me guste, ya me gustaría comer un buen trozo de esa coca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pero que bonitas y originales te han quedado, me encantan, son preciosas!! Y seguro que están riquísimas!! Me guardo tu receta que me va a encantar seguro :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. que bonita presentación! lo que daría por coger un pellizquito!!

    ResponderEliminar
  11. Eso no es una COCA AMIGA!!!
    Eso es una OBRA DE ARTE!!!
    Bienvenida a mi ventanita, y bien hallada la tuya.
    FELICIDADES A TU FAMÍLIA POR PARTIDA DOBLE, A PASARLO MUY BIEN.
    Hasta pronto!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  12. Preciosas cocas y seguro que deliciosas... tienen una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tan buena tienen estas cocas y seguro que riquísimas. No conocía esta tradición solo conocía lo de las hogueras, pero desde luego que pienso hacer una para probarla.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  14. madre mia que postre más delicioso .... tiene una pinta magnifica y además te ha quedado muy bonita :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho las cocas que has preparado, son laboriosas pero merecen la pena, no hay nada más que ver el resultado. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Esas cocas te han salido geniales la verdad es que en mi tierra no es un plato que se estila mucho, pero ya me he apuntado alguna receta para intentar cocinarlas. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy andaluza y aquí no tenemos la tradición de comer la coca de san Juan, pero me llama muchísimo la atención.

    Tenía pensado preparar una el fin de semana pasado pero ¡cuando me voy a poner no tengo harina de fuerza! Así que tuve que aplazarlo, y no creo que sea hasta el próximo san Juan porque tengo muchas ganas de prepararla.

    La tuya se ve estupenda y muy original ¡ay quien pillara un trocito de esos a estas horas!

    Besos, Cuca

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!