Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

29 septiembre 2014

Caldereta Extremeña


Este plato es uno de los platos estrellas en casa, nunca falla, nos encantaaaa…!!!! Y es que la salsa está buenísima y la carne queda muy tierna y blandita ummmm… es todo un clásico en Extremadura, aunque la receta tradicional utilice carne con hueso, como a mí la carne con hueso no me hace “mucho tilín”, he utilizado carne de cerdo sin hueso, pero ésto es a gusto del consumidor, je,je…
Espero que os guste y que os animéis a cocinarla porque es para gastar una barra de pan entera mojando la salsa, ja,ja,ja…
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…


 INGREDIENTES:
  • 1 Kg de carne de cerdo
  • 3 ó 4 guindillas dulces
  • 10 almendras peladas
  • 4 hojas de laurel
  • Una cabeza de ajo (y 3 dientes más para tostar)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 700 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

ELABORACIÓN:


En una olla a fuego medio añadimos: la carne troceada, un chorrito bastante generoso de aceite de oliva, sal, la cabeza de ajo pelada y troceada (partir los dientes de ajo a lo largo), dos hojas de laurel, las guindillas (troceadas o partidas a la mitad) y el pimentón dulce, dejamos que todo se rehogue durante unos 6 minutos aproximadamente, a continuación  añadimos el vaso de vino blanco y el agua hasta cubrir la carne (aproximadamente unos 700 ml), subimos un poco el fuego y removemos hasta que el vino se haya evaporado, mientras tanto tostamos en una sartén a fuego bajo y sin aceite: los 3 dientes de ajo, las almendras peladas y las dos hojas de laurel restantes y machacamos todo con el mortero, cuando se haya evaporado el vino, se lo añadimos y seguimos cociendo, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté blandita. Antes de servir probaremos para rectificar si necesita sal.


Así de fácil, tendréis un plato delicioso en vuestra mesa, como he dicho anteriormente, un requisito indispensable es acompañarlo de un buen pan para mojar en esa deliciosa salsa, ja,ja,ja… Espero que os haya gustado, nos vemos pronto con otra receta. ¡Qué tengáis una FELIZ SEMANA!, ¡Mogollón de besuquis!

NOTAS:
- Si os gusta el picante, podéis sustituir una guindilla dulce por una picante y el pimentón dulce por pimentón  picante.
- Si no tenéis a mano ni guindilla dulce, ni picante, podéis sustituirlas por pimientos rojos.
- La receta tradicional se hace con carne de cerdo, pero podéis utilizar la carne que más os guste, con  cualquier tipo de carne está de rechupeteeeeee…!!



44 comentarios:

  1. Un plato estupendo y lo mejor esta en mojar el pan! A quien no le gusta? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro que es un clásico, estos platos tan ricos perduran en el tiempo y nunca pasan de moda. Es de los contundentes, para los días de frio, se ve tan rico que dan ganas de meter la cuchara en cuanto lo ves.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. un clasico muy bueno !! a estas horas ya apetece un monton,yo pongo el pan ¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenisima Elena ii que cazuela, te quedoincreible, menuda pintaza esta para mojar pan, me encanta como queda y lasfotos preciosas...Besss

    ResponderEliminar
  5. Esta receta se las trae, imagino lo rico que sabrá, las almendras fue lo que me llamó la atención en la receta.
    Feliz lunes desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elena!! ¡¡Esto tiene que estar para chuparse los dedos!! Esto sin huesos ni nada (a mi tampoco me van mucho los huesecillos), es para comer "to p´a" dentro y no veas, te pones ciego, ja, ja. Me ha gustado mucho la receta y el estilismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan tradicional y rico :) se ve tremendo. Las fotos están muy logradas. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Elena este tipo de recetas enamoran con solo verlas, que rica tiene que estar esta caldereta con esa carne tan jugosa y tierna!!

    Besinessss

    ResponderEliminar
  9. Elena vaya pedazo de caldereta!! es uno de los platos que me gusta preparar mucho en invierno.. Además que el untar con el pan, madre mía de vicio!! jaja.. Pues me apunto la receta guapa, yo también prefiero la carne sin hueso :) Un abrazo y besitos guapa ..

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de nuestra gastronomía que te ha quedado de lujo!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Uy,uy qué delicia, un plato supersabroso y además sin el hueso me gusta más aún!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uff, niña, esto viene fatal para la dieta, me lo veo, jajaja. Es un platazo, de esos que te quedas como dios al terminar... vaya pinta!!
    Elena, encantada de conocerte, vengo a devolverte la visita y a quedarme también por aquí, tienes un blog muy chulo y unas fotos preciosas.
    Un beso guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenas las calderetas extremeñas! es que Elena tenéis una cocina fabulosa y lo digo por experiencia que por allí he estado varias veces y lo he comprobado, yo iría todos los años. Me quedo con tu manera de hacerla que por aquí me están pidiendo una caldereta de cordero para dentro de unos días. Besitos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Pásate por nuestro blog, tenemos una sorpresa!!
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Que rico, este plato es ideal para el tiempo que viene y el pan que no falte besitos

    ResponderEliminar
  16. Tienes un blog estupendo. Me dejaste tu comentario hace días pero no me he podido pasar antes por falta de tiempo. De cualquier modo, aquí estoy y me ha encantado lo que he visto. Qué pinta tiene esta caldereta por dioh!

    Por cierto, tienes un premio en mi blog, esperándote ;)

    ResponderEliminar
  17. Se me hace la boca agua viendo tus fotos, lastima que no se haya inventado la de-gustación virtual.
    Que tengas una feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  18. Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  19. Pero qué rico!! Tiene un aspecto sensacional, y con el pan que has puesto...¡irresistible!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Elena. No te he dicho aún que toda mi familia política es extremeña y que he comido más de un plato de ahí. También quesos, jamones y embutidos entre otras muchas cosas. Ese pan que pones en la foto, me trae muchos recuerdos. Mira por dónde, la caldereta, no la comí nunca y creo que mi suegra la hacía de cordero, tal vez por eso no la probé.
    Gracias por compartir esta receta tan rica. Me la llevo porque me parece que a mi hijo le va a gustar. Las fotos, preciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Una caldereta de lujo, me requeteencanta, no puede ser más apetecible y rica, la proxima vez que la prepares avisa, jejejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta fabulosa, me ha encantado....y esa salsita madre mía para empezar a mojar pan y no parar!!! Yo hago algo parecido pero sin pimentón ni guindilla dulce, tendré que probar algún día como la haces tú. Bss

    ResponderEliminar
  23. Preciosas fotos y una receta de lujo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Con esos ingredientes y esa pinta, no me extraña que os encante, porque tiene que estar más que rica! Con tu permiso, me anoto la receta, para no quedarme sin probarla! bss

    ResponderEliminar
  25. Ufff que cosa mas rica, por aqui me tienes elena, buen blog, te vigilare de cerca jajajaja, besoooooos. por cierto, me la llevo a facebook esta tarde la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  26. Qué pintazaaaa Elena!!!! Para mojar pan y rebañar, jaaa, jaaaa
    Y las fotos..me encantan, con esectoque rústico que has dado, me parecen una preciosidad :)
    Besos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué rica caldereta extremeña!!! Yo la he comido pero de cordero, pero me da igual, porque el guiso es el mismo y está de muerte!!! Como buena nieta e hija de extremeñas, me encanta!!! Ya se que es contundente y que te pones, hasta arriba, pero no me la pierdo por nada. Como el buche que hacen en el pueblo de mi madre, está con coles estupendo!!!. Me ha encantado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que caldereta más rica nos traes yo quieto un poco, que buena tiene que estar, menuda pinta tan deliciosa, para mojar pan en casa nos ha encantado con lo que me apetece. Tomo nota de la receta. Besos

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de plato delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  30. Elena ¿sólo una barra de pan para mojar sopas en la salsa? Yo creo, ante la buena pinta de este plato, que como mínimo necesitaría uno de esos panes de pueblo que pesan un quintal jajajaja

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. No conocía esta receta, pero los platos de cuchara son los mejores, me da igual verano que invierno los adoro, una receta 10. un beso

    ResponderEliminar
  32. hola Elena !!!
    un placer pasar por tu blog y bienvenida al mío
    voy a dar una vueltecita para saber que se cocina por aquí
    que viendo esta caldereta me puedo imaginar las delcias que tienes
    este plato...riquisimo y las fotos preciosas
    yo tambień preparo una caldereta parecita, le pongo un pimiento rojo seco también
    ese pan para mojar en ese aceitito es un peligro...de los buenos
    me ha encantado
    un besazo guapa !!!
    me quedo un ratito por aquí

    ResponderEliminar
  33. Elena ¡¡chiquilla¡¡ ¿que nos traes aquí?¡¡ esto es pa volverse locas¡¡ anda que tu también nos pones ese platito que entran ganas de comer aunque te hayas metido un cochinillo...¡¡ainsss¡¡ mira que no me había percatado de esta receta tan riquísima y sabes que¡ que me la llevo y mañana ya te cuento que tengo cadillo ¡¡¡¡jajajajaja¡¡¡ no suelo comprarlo pero mira tú el otro día me dijeron porque no compras y lo haces tal y tal ¿no? y dije ¡pero¡ si no se ¡¡hacerlo¡¡ y vienes tu y ¡¡zaf¡¡ me la llevo¡¡ vaya que si... el pan ese, ese que nos has puesto tiene que estar de verdad ¡¡amos¡¡ que me han dado unas ganas ¡¡que me gusta mucho el pan y no ¡¡debería¡¡ pero ta tan bueno ¡¡¡ ainsss¡¡¡ , ya me imagino la mesa con esos platitos humeando y un olorcillo que paqueé, paquee¡¡¡besitos ssss.

    ResponderEliminar
  34. Que fotos tan bonitas, sin duda, me apunto a tu caldereta extremeña!!! bss

    ResponderEliminar
  35. Para mi perfecta no variaria nada nadita , exquisitaaaa... como me gusta, no me extraña que sea habitual en tu casa, bikiños

    ResponderEliminar
  36. Hola Elena, vengo a devolverte la vista y agradecerte que te quedaras en mi blog, me ha encantado esta rica caldereta que has preparado, se ve exquisita.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  37. Vaya plato más rico, para comerse un buen plato y disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
    Me encanta el tuyo Unas gotas de imaginación. Me quedo como seguidora.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  39. Aiiinnnnsss esa salsa para mojar pan es lo peor del mundo mundiaaaaal !!!!!!! en plena dieta post vacacional ...tu quieres matarnos .... jijiji.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Uyyyy, qué plato tan riquísimo con el fresco que empieza a hacer ya! Creo que sí… en mi casa somos más de picante, así que haré ese pequeño cambio que aconsejas!
    Elena, te ha quedado con una pinta extraordinaria, unas fotografías estupendas y una explicación fantástica!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Que caldereta mas rica rica, te ha quedado para mojar pan y no parar. bs.

    ResponderEliminar
  42. La pinta la tiene buenísima pero a mi me gusta más el picante, así que haré el cambio que comentas.
    Además ahora que comenzamos con el frío me va a venir de miedo cambiar las recetas por alguna de otras zonas
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Pues no conocía esta receta, pero la salsa con ese punto picante con las almendras, debe de estar mortal. Así que me la dejo en pendientes porque me ha encantado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!