Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

22 septiembre 2014

Quinoa con verduras y jamón


Para mí la quinoa ha sido todo un descubrimiento!! Me ha encantado y no he dudado  introducirla en mi dieta particular, para todos aquellos que ignoréis la existencia y beneficios de este alimento, como yo lo ignoraba hace algunos meses, os pongo un poco al día: La quinoa es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, etc… contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo cual la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Contiene altas cantidades de magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y también es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña. Fuente:Wikipedia
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, pero éstas últimas son la mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 3 y 6. Con respecto a su aporte calórico, es semejante a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Tiene un alto contenido en fibra, al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Supone una gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Fuente: Vitónica
En definitiva, creo que el consumo de quinoa es muy beneficioso para nuestro organismo y todo un acierto incluirla en nuestra dieta.
Así que hoy os traigo un plato de quinoa con verduras y jamón muy saludable y está realmente bueno, desde aquí os animo a que la probéis porque os va a encantar, además es un alimento muy versátil, que se puede utilizar en desayunos, en comidas, en postres, ensaladas, etc… en fin se pueden hacer multitud de recetas con este producto.
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…
INGREDIENTES:  (Para 2 personas)


  • 100 g de quinoa
  • 400 ml de caldo de pollo
  • 2 lonchas finas de jamón serrano    
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos será lavar la quinoa bajo el grifo, para eliminar una sustancia que contiene llamada saponina y que si no eliminamos nos amargará. Una vez lavada, la escurrimos bien y ponemos un cazo al fuego con el caldo de pollo hasta que comience a hervir que añadiremos la quinoa, la dejaremos hervir unos 15 minutos aproximadamente, el punto óptimo se consigue cuando el grano doble su volumen y suelte el germen blanco y el caldo se haya evaporado totalmente.
Mientras la quinoa se cocina, podemos ir preparando la verdura para ello en una sartén a fuego medio vamos rehogando la cebolla, el pimiento y la berenjena, todos ellos previamente cortados en tiras finas y no muy largas, con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando la verdura esté un poco doradita, añadimos un chorrito de crema de vinagre de Módena y la cucharadita de azúcar moreno y seguimos cocinando hasta que el vinagre se evapore y el azúcar se disuelva. Finalmente añadimos la quinoa cocida, movemos bien, probamos para ver si hace falta añadir un poco de sal y añadimos un poco de pimienta negra molida, ya sólo nos queda cortar a lo largo las lonchas de jamón y enrollarlas como se observa en las fotografías, también las podéis partir a trocitos, personalmente he añadido una loncha de jamón por cada plato.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, nos vemos pronto, ¡Qué tengáis una feliz semana!! Mogollón de besotes!!


46 comentarios:

  1. Para mí la quinoa está aún por descubrir, aunque cuando veo recetas tan apetitosas como la tuya pienso que tengo que ponerle remedio a eso cuanto antes. Estoy segura que me va a gustar y tu preparación también.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aun tampoco la he probado pero me apetece mucho! Me gustan los ingredientes que has elegido para acompañarla! Te ha quedado un plato que seguro esta riquísimo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Holareina, nunca me la comi, se ve deliciosa y muy apetitosa, aunque si la conozco en mi cocina es una gran desconocida, entre las verduras y el jamón un plato totalmente saludable...Besss

    ResponderEliminar
  4. Parece que pocos hemos catado la quinoa. Nos pondremos las pilas jeje un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Por acá ya se consigue pero el precio es elevado, así que esperemos que pronto sea más accesible. Gracias por la receta.
    Un abrazo muy pura vida te dejo!

    ResponderEliminar
  6. Yo la acabo de descubrirla y solo la he preparado en ensalada, esta receta me viene muy bien para probarla de otra manera. Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  7. Buen día Elena! pues mira recetas con quinoa hay muy pocas y a mi me gusta un monton! además es muy saludable:) Gracias guapa por la receta! Un abrazo y besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Elena!! Nunca he probado la quinoa y últimamente la veo en varias recetas y todos coincidís en lo buena que está. El plato te ha quedado fantástico y se ve exquisito. Tendré que por lo menos probarla una vez, aunque por donde yo vivo es difícil de encontrar. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo había oido pero nunca la he preparado ni comido.
    Se ve muy interesante,

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he comido, asi que me apunto esta receta que se ve tan rica ya te contare besitos

    ResponderEliminar
  11. Oírla sí, pero probarla no he tenido la oportunidad. Bueno porque no la he comprado...pero ahora viendo tu receta se antoja!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Desconocía todas estas propiedades de la quinta. No la he probado, aunque tu receta tiene que estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he probado, pero tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Otra más que no ha utilizado la quinoa y tiene ganas de probar. Tiene buena pinta y con tantas propiedades, tu plato tiene que estar bien rico. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena, pues yo tampoco la he probado pero con tu receta y tus fotos si que me han entrado ganas . Bss

    ResponderEliminar
  16. Elena llevo algunos meses pensando en probar la quinoa y seguro que me animaré en hacer tu receta ya que tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico y saludable. Nosotras llevamos un tiempo hablando de probar la quinoa pero, por una u otra razón, no lo hemos hecho aún...con tu receta nos lo has vuelto a recordar :) Ahora sí que la probamos...jaja Besitos

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta, no lo conocia y ahora quiero probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  19. Yo también descubrí la quinoa hace no mucho y la verdad es que me encanta, así que me guardo tu plato, que va a caer seguro, me encanta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pues no la he probado aun, y mira que tengo ganas, pero cuando la pueda conseguir hare este rico plato que has hecho tu. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Todavía no la he probado pero si me tiene con la curiosidad metida en el cuerpo. Desde luego con las verduritas y el jamón, pinta de maravilla.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  22. Nunca probé la quinoa, me llama la atención viendo el resultado de tu plato.

    ResponderEliminar
  23. Un alimento super nutrttivo, con ,lo que se coma.
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado la quinoa, pero despues de leer tu receta, no me queda la menor duda de que lo tengo que intentar, saludos!

    ResponderEliminar
  25. Para mí es totalmente nueva, en este receta se ve deliciosa y creo que me gustaría. habrá que probar este nuevo ingrediente para mÍ!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vengo de nuevo!! Esta vez para decirte que en mi blog tienes un premio. Me hace mucha ilusión poder dártelo por este blog tan bueno , al que le dedicas tiempo y sobre todo por tu buen hacer. Muchas gracias preciosa!!

      Eliminar
  26. Nunca he probado la quinoa, y en lo que va de semana ya la he visto varias veces en blogs. Mi pregunta es ¿dónde puedo comprarla y qué precio, aproximado, tiene? Porque no recuerdo que esté en Mercadona, DIA, LIDL o Carrefour...

    ¡Es que quiero hacer esta receta tan rica!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! me alegra que te guste la receta, la quinoa la compré en Carrefour, vienen en unos paquetitos de 500 g exactamente y el precio ronda los 5 euros. Besotes!!

      Eliminar
  27. Hola Elena! Pues yo te diré que soy muy de probar cosas así, ahora que está más 'de moda' comer cosas integrales, cereales de otros païses y tal... El único problema es que a veces estas cosas són demasiado exclusivas y solo se encuentran en herbolarios y tiendas de dietética. La quinoa es muy cara? A mi me encanta la polenta, la avena y todas estas semillas tipo chía, sésamo... Tengo ganas de probar la quinoa, me compraré un paquete también de prueba^^

    ResponderEliminar
  28. no la conocia ( de oidas si ) pero parece un alimento muy completo , la receta se ve estupenda,tendre que probarla
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Se ve un plato delicioso!!nunca he probado la quinoa que cosas!!besos

    ResponderEliminar
  30. Sana y espectacular de rica se ve esa quinoa,,,,voy a probarla, no tengo costumbre de cocinarla....pero con las vitaminas que lleva , tengo que acostumbrarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Elena, no sabía de la existencia de este producto (quinoa) hasta el otro día que leí sobre él en una revista, y hoy me paso a ver tu blog y me encuentro una receta con ella!!! Qué casualidad y qué bien me viene para acercarme más a él :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  32. Que pinta tan buena tiene, nunca he probado la quinoa, pero viendo lo rica que tiene que estar tu receta, creo que ya estoy tardando en probarla, seguro que tiene que estar buenísimo, Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa pues yo.tampoco la e probado me.tomo nota siempre.aprendemos.algo nuevo bsss

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado la quinoa y me ha encantado tu explicación en cuanto pueda la añado a mi dieta. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo soy una de esas personas que no conocía la existencia de la quinoa! Pero gracias a ti ya se lo que es y probablemente la busque y la pruebe, porque el plato que nos has preparado tiene una pinta deliciosa!! Besitos

    ResponderEliminar
  36. Un plato 10, es una delicia y muy saludable.Bsssss

    ResponderEliminar
  37. Nosotras ya la hemos probado y es una maravilla!! de hecho ya publicamos una receta dulce con ella y lo bueno es que es un alimento súper completo, sano y muy versátil puesto que se puede combinar con muchos sabores, bien por tu receta con verduritas!! nos encanta
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Hola Elena. Encantada de conocerte. Gracias por pasar por mi blog y tu amable comentario. A mí también me gusta mucho el tuyo. No se por dónde empezar, si por la coca de San Juan o ese helado de yogur, kit kat y caramelo. Qué cosas más ricas. Yo también me quedo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Me ha entrado ganas de conocer la quinoa, seguro que esta receta está tan rica como se ve, esos ingredientes hacen un estupendo plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hay que animarse con ella después de conocer sus ventajas. Me parece muy buena receta Elena. Gracias por visitarme. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  41. Hola Elena!!!! Pues hasta ahora no me había animado a probarla, pero viendo esta receta y las numerosas propiedades que tiene..lo anotaré en la lista de la compra;)
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  42. Tengo unas ganas de probar la quinoa y nunca encuentro el momento. Así con verduritas debe estar muy rica. Feliz lunes

    ResponderEliminar
  43. Qué impotencia me provoca no saber a que sabe la quinoa! Últimamente no dejo de verla en platos aquí y allí y tengo muchísimas ganas de probarla, se me hace la boca agua con estos platos. Tiene una pinta espectacular y tan sanote!! (me encanta la foto de la quinoa en la tacita y el fondo desenfocado!!). Me tengo que pasar por una de esas tiendas y probarla ya!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!