Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

09 septiembre 2014

Estoy de vuelta!!. Masa filo: (york - queso) y patatas chips. Agradecimiento premio: "Best Blog"


Hola, hola!! Por fin estoy de vuelta, septiembre avanza y yo sin publicar receta!! así que ya estoy aquí!! Por cierto, ¿Qué tal las vacaciones? Imagino y deseo que bien y que os hayáis relajado para poneros las pilas ahora que comienza de nuevo la rutina.
Antes de publicar la receta, me gustaría darle enormemente las gracias a  Mireia del blog: Pasión y Tentación, por concederme el premio "Best Blog".  Muchísimas gracias!!! no sabes la ilusión que me hizo!!. Desde aquí, recomiendo que visitéis su blog, tiene unas recetas deliciosas y unas fotos maravillosas!!


Ahora vayamos con el plato de hoy, se trata de un menú que es muy fácil de cocinar.  Esta idea surgió porque tenía antojo de empanada de jamón york y queso y como no tenía hojaldre, se me ocurrió utilizar la masa filo y acompañarla con unas patatas chips caseras!!
En cuanto a las patatas chips, mi madre es toda una maestra cocinándolas, además tanto domina la técnica, que incluso las corta con cuchillo en vez de utilizar la mandolina y las consigue cortar tan, tan finas que cuando las hace ella están mucho más deliciosas y crujientes!! Así que le dije que me hiciera un buen platito para publicarlo en el blog y se puso manos a la obra. 
Espero que os guste, os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:


Para la masa filo:
  • 4 hojas de masa filo
  • Jamón york en lonchas
  • Queso en lonchas
  • Mantequilla con sal

Para las patatas Chips:
  • 4 ó 5 patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN:


Para la masa filo de york- queso: Lo primero que haremos será desenrollar y estirar bien la masa filo y colocarla en una bandeja apta para horno, previamente forrada con papel de horno, una vez estirada la pincelamos con mantequilla con sal, que previamente habremos derretido dándole un puntito en el microondas, encima de esa hoja de masa filo, colocamos lonchas de queso tal y como muestra la fotografía:


A continuación, desenrollamos otra hoja de masa filo y la colocamos encima del queso y realizamos el mismo procedimiento, es decir, la pincelamos con mantequilla y colocamos encima lonchas de jamón york tal y como muestra la fotografía:


Seguimos alternando queso, hoja de masa filo y jamón york, finalmente debemos acabar con una hoja de masa filo, también pincelada con mantequilla. (Podéis poner tantas capas u hojas como os apetezca, personalmente he utilizado 4 hojas de masa filo)
Introducimos al horno, previamente calentado a 200º C y la dejamos hasta que la masa filo esté doradita y el queso se haya fundido, unos 15 – 18 minutos aproximadamente, después retiramos del horno, dejamos enfriar unos 15 minutos y cortamos en porciones.

Para las patatas chips:

Friéndose en la sartén
Pelamos las patatas y las lavamos, comenzamos a cortarlas en rodajas muy, muy finas, ayudándonos de un cortador o mandolina, también se pueden hacer a mano, pero para que queden crujientes deben estar cortadas muy, muy finas!! Las dejamos en remojo, en un recipiente durante una media hora aproximadamente y vamos friendo en pequeñas tandas (en pequeñas cantidades) en la sartén, en aceite caliente, antes de añadirlas a la sartén les añadimos un poco de sal, las echamos a la sartén y reducimos el fuego para que no se hagan rápidamente, porque sino quedarán blandas, sabremos que están hechas porque la patata dejará de “bailar o burbujear” en el aceite, adquiriendo así un color pajizo ó más amarillento. Las sacamos con ayuda de una espumadera y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ya las tenemos listas!! Estas patatas pueden durar 3 ó 4 días metidas en bolsitas o en un recipiente hermético.


Espero que os animéis a elaborar la receta de hoy, mogollón de besotes, nos vemos pronto!!

NOTAS:
- En cuanto al queso utilizado en la masa filo, podéis utilizar cualquier tipo de queso, el que más os guste,  como consejo el queso en lonchas cheddar también le va muy bien.
- En mi caso yo he utilizado 4 hojas ó capas de masa filo, pero podéis poner las capas que queráis.


61 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Yo lo probaría con cheddar, creo que es uno de mis quesos favoritos. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una receta excelente para la vuelta a la rutina. No se me había ocurrido hacer esta empanada con masa filo porque no me llevo muy bien con ella, pero después de ver como te ha quedado y lo rica que debe estar, no me lo voy a pensar dos veces. Un placer volver a tu blog.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya era hora de que volvieras al blog Elena! Te he echado de menos.

    Lo bueno es que traes una receta de chuparse los dedos y por eso te perdonamos tus largas vacaciones

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo!!! Madre mia, qué pinta... Y yo sin comer aún!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra volver a verte. Una receta estupenda para retomar fuerzas tras unas merecidas vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, un gusto conocerte en tu casita virtual, que por cierto es muy acogedora y si lograras que cuando ingrese se pudiera capturar los olores, de seguro pasaríamos pegaditas a tu blog. Espero que sigamos compartiendo nuestros gustos y pasemos gratos momentos.
    Desde Costa Rica un abrazo ruidoso para hoy!

    ResponderEliminar
  7. bienvenida, que rica receta nos traes, tomo nota.
    Felicidades por el premio.
    bs

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! encantada de visitarte, esta empanada, bueno la cena completa, me parece todo un capricho. Muy rico y también listo en un momento. Para repetir seguro. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  9. Bienvenidaaa!! , espero que hayas tenido unas buenas vacaciones, me alegra volver a entrar en tu cocina y encontrarme con cosas tan ricas como la que nos traes hoy. ! Me apunto a catarla !! :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el premio y por esta rica y sencilla receta!! Se ve estupenda. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  11. Vaya,vaya.... esta mañana he pasado por aquí y aún estabas de vacaciones.
    Gracias por haber estado en mi blog, a raiz de ahí ahora conozco el tuyo. Es precioso.

    Este pica - pica para el finde que se ve buenisimo, pero yo con cervecita que las bebidas dulces no me van mucho :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho esta receta!! Qué rica!! Intentaré hacerla, pero soy un poco negada con la pasta filo. Me parece estupenda para un tentempié,
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta, esta empanada con pasta filo me parece una forma super original y diferente de hacer una empanada de york y queso, me ha encantado la idea ;) Gracias por visitarme, yo también me quedo por aquí dando una vueltecilla ;) Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Elena!! ¡¡Bienvenida de nuevo!! ¡¡Y nos has traído picoteo!! ¡¡Me encanta!! Pues yo he probado esto mismo con hojaldre, pero con masa filo, ¡¡tiene que ser un bocado super delicado y crujiente!! ¡¡Buenísimo!! Y que decirte de las chips de patata, ¡¡tu madre es una artista!! me has dejado alucinada cuando he leído que las pela a mano, ¡¡le quedan fantásticas!! ¡¡Esto si que es un aperitivo 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Sé bienvenida "al mundo cocina"es un gusto tenerte por aquí no hay nada más que ver el aperitivo tan delicioso que nos traes. Felicita a tu madre por sus patatillas que dan ganas de meter la mano, probarlas y claro no parar. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Al leer tu comentario en mi blog supuse que ya estabas de vuelta, me alegra leerte de nuevo, Elena!
    La receta es ideal para cenas y picoteos, tiene muy buena pinta!!
    Y esas patatas tan idelaes y CASERAS!! Felicita a tu madre de mi parte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu premio bien merecido!! la receta me ha encantado porque siempre utilizo hojaldre y esta variante me ha gustado mucho!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué rico!!! me encanta este picoteo!!! felicidades por el premio, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Elena vaya pedazo de picoteo mas bueno!! me alegro que estés de vuelta, ya se te echaba de menos:) me encanta el toque de las patatas para acompañar y la coca cola mmm.. muy apetecible!! besitos guapa y felicidades por el premio..

    ResponderEliminar
  20. Con la masa filo ha de quedar muy crujiente y por lo tanto rica.
    Me encantan las patatas así, aunque según el tipo de patatas no hay manera de que queden tan crujientes. Tu madre es una artista, seguro que te pareces a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena!! Quiero agradecerte tu amable y cariñoso comentario, he venido a conocerte y por supuesto a quedarme! Me ha gustado mucho tu blog, tienes recetas muy variadas y bien explicadas, y todo estupendamente ilustrado. Me encanta el jamon york y el queso, con la masa filo debe estar riquísimo, y las patatas perfectas... todo con una pinta buenísima!!
    Muchas felicidades por el premio!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que empanada más original, tiene que estar riquísima!! Y esas patatitas caseras...menuda pinta que tienen! Bss

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene ese tentempie y eso que yo con la masa filo he tenido mis más y mis menos prefiero otras más consistentes para mis manazas, pero tu aperitivo tiene una pinta exquisita. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Pues conociendo tu blog en estos momentos, me parece precioso. Esta receta con pasta filo es ideal para sorprender a los amigos en un picoteo. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  25. Hola Elena , que manera de ponernos los dientes largos o sea un poco mas y me atraganto con tu receta de picoteo, es genial, las fotos maravillosas y me han entrado unas ganas de comer que no te puedes imaginar ...bueno darte las gracias por tu linda visita y me tienes por aquí con tu permiso , así no me perderé tus ricas recetas ...besitos .
    p.d. ¡¡¡ah¡¡¡ felicidades por ese premio que visto lo visto te lo mereces.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elena!
    Lo primero enhorabuena por el premio y bienvenida de nuevo.
    Anda que menuda receta, esto tiene que ser un acierto total en reuniones con amigos.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu visita!!!
    Tu receta tiene una pinta riquisima!!! Bien venida!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué maravilla de menú! Es estupendo, nos ha encantado sobre todo las patatas chips. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Elena! Que gusto conocer tu blog con tan ricas recetas y tan bonita decoración en tus platos, muy buen gusto al hacerlas. Esta variante de sandwich mixto me parece más rico si cabe y con esas patatas tan preciosas, hechas y cocinadas a la perfección las voy a tener que hacer, espero que me salgan casi tan bien y de bonito color como las de tu madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Elena ¡ nya me tienes por el blog ,y menudas recetas la del picoteo me encanta ,me quedo preciosa y la receta apuntada para hacerla .
    Un beso y nos seguimos

    ResponderEliminar
  31. Y dices que mi receta está rica, no veas la tuya. La idea de la pasta filo, genial, el resultado excelente, pero esas chips, ya quisiera yo saber hacerlas la mitad de bien que tu madre. A mi hijo le gustaría todo, todo. Buena vuelta y un beso

    ResponderEliminar
  32. con pasta filo queda genial y tan crujiente que me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por pasarte por mi blog,así he tenido la oportunidad de conocerte y de quedarme por aquí, me encanta lo que he visto y no quiero perderme nada. besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, te vi entre unos comentarios y pase a conocerte, me quedo siguiendote para no perderme nada y te invito a visitar mi blog si quieres, besos

    ResponderEliminar
  35. Qué menú más rico, con las patatas chips naturales, delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Madre mía! Tu madre es toda una artista con las patatas! Yo también tengo pendiente publicarlas, porque es que me encantan, siempre que voy a casa de mis padres siempre le pido a mi madre como capricho que me prepare unas patatas chips, me chiflan :p

    ResponderEliminar
  37. Gracias por entrar en mi rinconcito y tus bonitas palabras te sigo yo tambien para no perderme nada me ha encantado tu blog!vaya receta mas deliciosa!!besos grandotes
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bien que estés de vuelta! Me ha gustado mucho la receta con jamón y queso, nosotras solemos hacerla también pero con hojaldre y está también muy rica. Las patatas...me han encantado porque siempre he querido hacerlas en casa...podrías mandarnos unas pocas ya cortaditas y listas para freír :) Besos guapa

    ResponderEliminar
  39. Mmmmm me ha encantado!! Me lo apunto que seguro que lo haré algún día :) un beso!

    ResponderEliminar
  40. un pincho perfecto para mi gusto, dios mio de mi alma Elena esto con una cervecita fria bueno me siento como una reina, menudo bocado esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  41. Hola Elena! Aquí estoy para conocerte un poco mejor!
    En primer lugar he de decirte que este "sandwich" con masa filo me ha dejado con hambre! Qué buenísima pinta!!!!
    Ahora me pongo a mirar más cosillas interesantes que veo por ahí!
    Y muchas gracias por leerme!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa!!

    Lo prometido es deuda y aquí estoy!Que blog mas chulisimo tienes y esta entrada me encanta,soy mucho de picoteos así y me va venir genial
    besitos!

    ResponderEliminar
  43. Que buena receta para botanear! Felicidades por tu premio!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Elena!! Primero agradecerte que te hayas pasado por mi blog, me alegro de que te haya gustado!! Y segundo que me quedo por aqui encantada porque tienes cosas deliciosas y asi no me pierdo nada! Me ha encanado esta receta tan sencilla pero a la vez deliciosa, tiene una pinta buenisima y con la masa filo que le da ese toque crujiente!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. A este picoteo tuyo nos apuntamos los 4 de casa.

    ResponderEliminar
  46. La receta riquisima y felicidades por el premio guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!

    He venido a conocerte y.... ¡que merienda tan rica tienes preparada para recibirme!. Mimandome así me instalo en tu blog a perpetuidad.

    Un beso


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  48. Que ricos estos bocaditos de masa filo con york y queso, suelo hacerlo a mi hijo porque le encanta pero siempre con hojaldre al ver el tuyo con masa filo y esos chips de patatas debe ser una combinación de crujiente y sabor exquisito. Un beso y gracias por quedarte en mi blog.

    ResponderEliminar
  49. Vaya, nunca se me había ocurrido utilizar la masa filo para hacer una empanada y debe estar bien rica con ese toque crujiente. Muy original.

    ResponderEliminar
  50. Bienvenida!!!! Qué tal ese veranito??? Seguro que genial ;)
    Vaya entrada tan rica y que riquísimo experimento, te ha quedado un bocado de lo más apetecible y esas patatas..de 10 dale mis felicitaciones a tu mami, qué ricassss ;)
    Besitossss ;))

    ResponderEliminar
  51. Enhorabuena por ese premio!!! Y este aperitivo que nos traes hoy me ha encantado, y me ha dado un hambre que no veas, jejejee. Muy rico!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Elena, gracias por tu visita a mi blog, muchas felicidades por tu premio, merecido sin duda, porque sólo viendo este picoteo que has puesto que queda de lujo, no me extraña los premios. Nos seguimos leyendo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  53. Antes de nada enhorabuena por el premio y gracias por visitar mi blog. Este picoteo que has preparado se ve muy rico y perfecto para una cena, sigo paseando tranquilamente por estos lares.

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta la masa filo, si me quitas el yok perfecto ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  55. Que bueno!! a la masa filo que no le veíamos mucho uso y mira tu por donde nos has preparado una cenita la mar de apañada y extra crujiente, delicioso!!
    besos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  56. Un picoteo de lo más crujiente y divertido. Me gusta la idea. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  57. May cuando te visito se me ponen los jugos gástricos a trabajar.

    ResponderEliminar
  58. Me apunto a ese rico picoteo !!!!...con que pilas has vuelto !!!!!....rico, rico....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  59. Pues tanto las patatas, como ese rico pastel estan de cine, dos platos maravillosos para tomar con una buena cervecica fbien fria. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  60. Que rico, menuda delicia me encanta la pasta filo con jamón york y queso y encima acompañado de patatas delicioso, me lo comería ahora mismo, gracias por tu receta, la pienso hacer en casa. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!