Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

03 noviembre 2014

Migas al estilo de mamá



El frío ya se ha instalado con nosotros, después de este “extraño” otoño ya tenemos aquí las bajas temperaturas, hay que tirar de bufandas, abrigos y calcetines “de cuello alto” y mientras más abriguen mejor, ja,ja,ja… es que soy muy “friolera” como se dice por aquí por mi tierra. Pero a pesar de todo, este tiempo me gusta, sobre todo los domingos me encanta sentarme en el sofá junto a mi perrita Hera, una revoltosilla yorkshire que me tiene robado el corazón, echarme una mantita por encima con un bizcocho recién horneado acompañado de un té ó cappuccino calentito, bueno mejor dicho hirviendo, vamos que me queme la garganta sino, no me quedo a gusto, ja,ja,ja…
Y hablando del frío (vamos al grano porque sino me enrollo… y no acabo) lo mejor para combatirlo es la receta que os traigo hoy: unas migas al estilo que las prepara mi madre, unas migas con sus torreznos o morros, sus ajitos y guindillas dulces, vamos unas migas de éstas que te hacen subir la tensión de lo ricas que están ja,ja,ja…
Y si las acompañáis con unas aceitunas machadas y de postre una tajada de melón, entonces reponéis fuerzas rápido y ya para completar, como es costumbre en Extremadura, añadís a este menú tan “light” como bebida: un vasito de café ó chocolate calentito uff!! entonces ya es lo más de lo más!!!! Ja,ja,ja… ¿Qué os parece esta maravillosa mezcla?  ¿Os animáis a preparar este menú para combatir el frío?
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…


INGREDIENTES:
  • Una barra y media de pan (del día anterior)
  • 250 g de carne de cerdo (papada ó barriguera)
  • 250 ml de agua
  • 200 ml de aceite de oliva (unos 150 ml más para freír los torreznos, ajos y guindillas)
  • Una cabeza de ajo
  • 4 guindillas dulces
  • Sal

ELABORACIÓN:


La noche antes o la misma mañana que vayáis a cocinar las migas, una vez que hayáis troceado el pan en rodajitas finas, calentáis los 250 ml de agua junto con una pizca de sal y se lo echáis al pan troceado, para que se vayan remojando. Tapamos con papel film o un paño y reservamos mínimo unas 3 horas.


En una sartén con aceite pasamos a freír los torreznos, previamente troceados y le añadimos un poco de sal, una vez fritos los pasamos a un plato con papel absorbente para evitar el exceso de grasa, en esa misma sartén también freímos los ajos sin pelar y partidos a la mitad, pero sin llegar al final, sólo le haremos un corte, y también freímos las guindillas troceadas o partidas a la mitad y después de freírlos los pasamos a un papel absorbente.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo del pan, lo añadimos a una sartén con 200 ml de aceite de oliva calentada, a fuego suave y vamos removiendo poco a poco, con ayuda de una espumadera, a medida que vamos removiendo vamos presionando (aplastando) el pan, hasta que se haya impregnado bien de todo el aceite, finalmente añadimos al pan: los torreznos, las guindillas y el ajo, damos unas cuantas vueltas para que todo se integre bien y se mezclen los sabores, retiramos del fuego y ya tenemos nuestras migas para entrar en calor, ji,ji,ji… Ésto os quita el frío de un plumazo, ja,ja…


Espero que os haya gustado la receta, nos vemos pronto. ¡Qué paséis una maravillosa semana! ¡Mogollón de besotes!
NOTAS:
- Aproximadamente el peso del pan es de 1 kg, una vez troceado.
- Podéis sustituir las guindillas por pimientos rojos.
- También le podéis añadir trocitos de chorizo, antes de añadirlos a las migas, los pasáis un poco por la  sartén. En mi caso, no los he añadido porque ya con los torreznos vamos “sobraos” ja,ja,ja…



56 comentarios:

  1. Hola Elena, ya por fin hace fresco!! me encanta esta receta es muy tradicional y además tiene una historia interesante.. Gracias por compartir tu receta, porque hay muchas pero la mejor es la de las mamás o las abuelas!! Yo esta no me quedo sin probarla .. Besitosss guapa y habrá que abrigarse un poco jaja :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las migas, también las hago aunque normalmente son de harina. Voy a seguir tus consejos con las de pan que se me dan peor, pero como están riquísimas ahora que comienza el frio un dia de estos caen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una o dos caen todos los años. Nunca las he probado de esta manera; has hecho una presentación tan apetitosa que es imposible resistirse a este platito de migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más rica. Hace poco pensamos en hacer las migas, porque nunca las hemos probado, pero por una cosa o por otra, al final no nos decidíamos, Viendo tu receta seguro que nos animamos, porque aquí ya empieza a hacer bastante frío también. ¡DELICIOSO! Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Que rico Elena!! Una comida que te pone las pilas rápido como tú dices jejejee excelente para estos días de frío que nos espera!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos me han venido Elena, mi abuela las preparaba super ricas y yo hace mil que nos las como, eso de vivir fuera de donde esta la familia como que no, se echan de menos tantas cosas, principalmente a ellos, pero esas comidas de siempre, mmmm!! no tienen precio.
    Las de tu mami, se ven deliciosas y un chute de energia total jajjaja, me han encantado =)
    besotes!! mi niña, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó ponerte, que mi familia por parte de madre también es extremeña ^^

      Eliminar
  7. Que rico con estas migas te entra un subidon de energia me encanta besitos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan las migas con bufanda y hasta con biquini están deliciosas y estas tuyas están diciéndome cómeme!!
    En casa las solemos preparar de harina, pero con lo bien que lo has explicado me animo ya a hacerlas un día de estos y haber como me salen.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encantan pero nunca las he prepardo, apete un platito ahora.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado!!!
    Linda semana desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he comido migas ii te han quedado fabulosas y lo que daría por probarlas, se ven deliciosas, y las fotos maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido migas, pero tienen muy buena pinta. Mi estación preferida es el otoño, sobretodo cuando te puedes empezar a poner gorros de lana.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Un plato bien contundente, pero que apetecible...

    ResponderEliminar
  14. Tienen muy buena pinta las migas :) a mi chico le gustan un montón! Las fotos super chulas. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Elena!! ¡¡A las ricas migas!! Estas recetas tradicionales son la caña, y este plato que nos parece tan calórico es de lo más equilibrado, pues nutricionalmente es muy completo, ya llevan los hidratos y las proteínas juntas. ¡¡Y nosotros poniendo pegas por las calorias!! Si esto se desgasta en "ná!, una vuelta corriendo al pueblo y ya está, ¡¡como nuevas!!, ja, ja. ¡¡Están riquíiiisimas!! Besitos y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ madre mía¡ ¡pero qué ricas¡ como pa dejarlas después de una caminata por el monte cogiendo setas y con solo un café en el cuerpo ¡como¡ pa decir que ¡no¡ anda¡ pero qué dices ...esto es para disfrutar de lo lindo me encanta la receta si es que comer sano y como lo hacían o lo hacen nuestras madres eso es genial , las fotitos están como para comerse las migas ya, bueno que me voy a decidir, a ver si llueve que creo que mañana llueve y mira tú a lo mejor las hago ¡pero¡' tiene que llover y ¡bueno¡ el capuchino no me lo pierdo ¡pero¡' con ese bizcocho recién horneado ¡¡ainssss¡¡ y con una mascota a tu lado eso es ¡GENIAL¡ si es que todo tiene que ir en consonancia y mirando por la ventana como llueve con esa mantita calentita en toico tu cuerpo si es que es lo ¡¡mejor¡¡ lo pondré en práctica de momento lo veo todo precioso , una entrada de lo más rica, la fotito genial¡¡, besitos sss.

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica!! Te cojo un cuenco de migas y me apunto la receta para volver a hacerlas, porque, vamos, te han quedado estupendas! Ahora, parece que ya apetecen los platos de cuchara.
    Un beso,
    Adrián
    PD: he publicado la receta de un pan inglés en mi blog, pásate si quieres.
    http://www.dulceriasconsorpresa.com/2014/11/olive-loaf-pan-ingles-de-olivas-y.html

    ResponderEliminar
  18. Con esas migas creo que ya sobra toda la ropa que mencionas arriba.
    Se entra en calor seguro..., que ricas!!

    Besotes y otro para Hera, que seguro que a mi también me robaría el corazón.

    ResponderEliminar
  19. Un plato irresistible, qué ganas de comerlas , se ven deliciosas!! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que ricas se ven, dan ganas de meter la cuchara en el perol!!! A mí me encantan las migas, yo las suelo hacer algunos domingos de invierno cuado hace un frio que pela porque como tú dices se entra en calor la mar de bien, pero con las guindillas dulces nunca las he hecho, mi madre a esas guindillas dulces les llama cornetas. Lo dicho que me han encantado tus migas Bss

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Elena, solo con leer tu entrada ya me han entrado unas ganas locas, de hacer todo lo que tu haces, desde sentarme en el sofa con la mantita, y con el bizcocho recien hecho, y con ese basito de cafe, o leche quemandome la garganta jejeje, y que decirte de esas migas me han enamorado por completo, que ricas te han quedado y que fotos mas lindas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las migas, en mi casa siempre las hacía mi padre y le salian estupendas!! ahora me toca a mi , pero no me salen igual, buenas , pero no tanto. Las hacemos ligeramente diferentes, pero seguro que las tuyas me gustan igual, tienen muy buena pinta, con esos ajitos, que son lo mejor de las migas!! Bs,
    Julia

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas migas Elena. En mi casa las prepara mi padre que no es extremeño es toledano, y las prepara más o menos como tu madre, pero él le echa pimentón de la vera. Con lo cual nuestras migas tienen un color marronáceo. Y las acompañamos de torreznos,pimiento frito verde y trocitos de chorizo. A parte de los ajos que también lleva y le quedan muy sueltecitas, no apegotonadas. Pero a mi madre que es la extremeña, le gusta con leche o café. Mis hijos y mi marido además la toman con huevo frito, vamos que con este plato tendrían fuerzas suficientes para correr una maratón.
    Las tuyas te hjan quedado buenísimas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  24. Un buen plan el del domingo jaja, pero antes de sentarnos, un buen plato de estas migas...........y mira que nunca las he probado, pero menuda pinta tienen. LLevo mucho con ganas de probarlas, pero antes me gustaría que fuera de manos expertas......no vaya a ser que meta la pata al hacerlas y luego diga que no me gustan, y por lo que veo tienen que estar muy buenas.
    Bss a abrigarse

    ResponderEliminar
  25. Aquí todavía seguimos con calor, pero esto es Valencia y ya tampoco es lo que era. Ya te dije que la familia de mi ex marido son extremeños y me conozco bien mucha de su gastronomía, entre ellas, lo que más me gusta son las migas. Siempre las hacía mi suegro y no son como las de tu madre. ellos añadían muchas cosas, además de los torreznos y los pimientos: uvas, sardinas, pimientos secos fritos.., pero en platos para acompañarlas. Una delicia.
    Las de tu madre seguro que os alegran más de una comida.
    Disfruta de toda esa comida tan ligera y de ese sofá todas las veces que puedas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Te he conocido gracias a mi otro blog (I love bundt cakes) junto a Mara pero tambien me paso yo por aqui para seguirte que no me quiero perder estas delicias como estas migas, me encantan!!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  27. No las he hecho nunca pero es de esas recetas que hay que conservar, contundentes y con tradición. Las fotos me encantan, Elena, son preciosas e invitan a meter el tenedor!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. No sé si llorar por las migas o por pensar en las aceitunas machás, ayyyyyyy, lo que se echan de menos por aquí en el desierto, que aunque hacerlas , las hago de vez en cuando ,no tengo ni las aceitunas, ni el tocino de papada y no, no es lo mismo. En casa de mi madre se preparaban igual , y además del Colacao y cafe se podían comer también con sardinas,jajajajaja me río yo de la cocina fusión de ahora, si está todo inventado :D
    Pues nada, que me quedo de vecina y como a las buenas vecinas se les pasa un tupper...pues ya estás tardando...bien cargado de aceitunas, por favor
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Elena, bienvenida!!, me alegro mucho que te guste mi blog. Los carquinyolis, no se parecen a las barritas que comentas, son más "duritos" y muy crujientes pero intensos en textura. Están verdaderamente deliciosos y de verdad que no son complicados de hacer. Te invito a que los pruebes.
    Te diré que el plato que nos presentas es ¡¡Maravilloso!!, a mí me encantan las migas, y cuando las hago, (como sólo me gustan a mí, las hago poquito). Siempre las preparo con ajos, pimientos verdes y acompañados de melón. Mmmm me encantan. Estas que sugieres, nunca las he probado y tampoco tengo a nadie conocido que las prepare, con lo cual como no las haga yo...
    Tienen una pinta deliciosa.
    Tienes unas recetas muy "tentadoras". Felicidades
    Un saludo y gracias
    Sil (Los Telares de Sil).
    Aunque he entrado con la otra cuenta de mi blog Thermomixil

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las migas, no me importaría comerme un platito todos los días! y si es de este que has preparado, mejor que mejor! buenísima receta! bss

    ResponderEliminar
  31. Elena es que me faltan las palabras cuando he visto tus migas. Yo las preparé miles de veces cuando estaba en la universidad ¡cada vez se apuntaban más al día de las migas! Pero en casa nunca las he hecho. Como somos dos, pues parece que es mucho trabajo para tan pocas personas, así que siempre es mi madre las que las prepara algún domingo y nos invita a comer.

    En casa también las acompañamos de otras cosas (muy lights, por supuesto, como chorizo, morcilla, bacalao salado, boquerones, sardinas, naranja...) que dependen mucho de la zona donde se vive.

    ¡Con qué gusto me comía yo ahora un plato de tus migas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Ais que ricas, que pinta tiene guapa! Me está entrando un hambre tremendo (si es que es lahora de comer).
    No he probado a hacer migas nunca la verdad, con lo ricas que están, pero jo, desde luego las tuyas tienen un aspecto fantástico (magníficas fotografías por cierto), así que me quedo con la compla ;)
    Un besazo!
    Elena

    ResponderEliminar
  33. Hola Elena! Me he sentido totalmente identificada con esa imagen dominguera, jiji!
    Las migas son un plato muy tradicional en mi tierra, me gustan muchísimo, aquí las solemos acompañar con uvas, casi siempre aprovechamos las que sobran de nochevieja para preparar el día siguiente una buena cazuela de migas y empezar bien el año! Tampoco es mala compañía el vasito de chocolate!! Lo que no echo son guindillas dulces, me las apunto para las siguientes!!
    Te han quedado de escándalo, y las fotografías estupendas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  34. Este es un plato consistente y muy rico. Un plato que gusta a muchos y por algo será...
    Tiene un aspecto muy bueno. Intentaré acordarme de tu receta y ponerla en práctica.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  35. Esas migas tienen una pinta muy rica. Me gustan mucho las migas, las como poco y menos aún porque no sé hacerlas.
    Ya te tengo localizada y me hago tu seguidora para aprender..
    Besos y gracias por tu visita a mi blog

    ResponderEliminar
  36. Migas de pan ¡¡¡ mi madre las ha echo siempre, yo la verdad es que no he probado nunca, siempre que hago migas las hago de sémola, pero reconozco que las de pan son muy ricas, te han quedado fabulosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Elena!! qué alegría me he dado al descubrir tu blog!! ya que además del ganchillo, tengo otra pasión... que es la cocina! y de eso tú sabes un poquito ;) por eso yo también me quedo por tu casita, encantada de la vida!!! Muchas gracias por visitarnos y como ya te respondí a tu comentarío... Bienvenida a Happy Monkey!! espero que cada visita sea una aventura y que disfrutes formando parte de nuestra pequeña familia!! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  38. Waaoo!! qué migas tan ricas!! ya apetecen un montón con el frío que se ha venido de golpe. Te han quedado magníficas, para no dejar ni una miguita!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Elena ., nunca comi migas , pero viendo estas me parece que tienen que estar deliciosas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. Q ricas! Amo las migas! Ñam Ñam de lo mejorcito del invierno jeje
    Besicos
    Imperdible

    ResponderEliminar
  41. ¿Te puedes creer que nunca he probado las migas? creo que esta es una buena oportunidad para hacerlas yo misma!
    Acabo de echarle un vistacillo a tu blog, y me encanta la forma que tienes que decorar tus fotos, cada entrada con su estilo dependiendo de la receta.^^ Nos quedamos por aquí siguiendote de cerca!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Elena, vengo para agradecerte la visita que me ha encantado, me has sorprendido con las migas pues yo en casa nunca las he preparado y recuerdo que cuando era peque mi madre si las hacia casi igual que tu y me las has recordado, la verdad no se porque nunca las he hecho.
    Bueno veo que aparte de las ricas migas tienes otras recetas buenísima, así que yo también me quedo por aquí.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Las migas nunca las había probado en mi casa y sólo las he comido en restaurantes. Me gusta y me encantaría probar las tuyas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Cómo me gustaría pillar una cazuelita de estas migas, las que yo hago no se ven tan bien ni de lejos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Es un plato que me encanta pero nunca las he hecho ,pero esta temporada las tengo que hacer ,te quedaron estupendas .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tu visita ante todo.
    Me sorprende la receta tan rica. Más que gotas de imaginación, tienes un chorro de imaginación, je, je
    El frío seguro que se pasa rápido l Feñiz descanso.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  47. Guauuuu un plato maravilloso e ideal para afrontar el frío, que por fin ya ha llegado, lo prabaré sin dudarlo.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Hola Elena! Te devuelvo la visita y me quedo por aquí porque me han gustado mucho tus recetas aunque ahora les voy a echar un vistazo más tranquila, pero lo que más me ha gustado ha sido las fotografías, que gustó tienes de verdad.
    Ahora te voy a hablar de estas migas.... Yo la primera vez que las probé fue en un pueblito de Toledo en el cual estuve viviendo una temporada y qué decir de las migas...sólo que nunca las olvidaré jejeje. Ahora tú me enseñas estas migas y yo recuerdo aquellas y quiero hacerlas sí o sí jeje. Me llevo la receta.
    Un besote!
    Vaya rollo te he echado jajaja.

    ResponderEliminar
  49. Qué ricas, para disfrutar en la mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  50. Que ricas migas para empezar el frio, es muy buena receta y las fotos con los recipientes de barro me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Hace tiempo que no las hago y por el pueblo dónde vivo tienen más costumbre de hacerlas con sémola. En casa, y heredado de la costumbre de mi madre, las hago con pan que nos gustan más y que son las auténticas de mi ciudad, Granada.
    Estuve, hace no mucho, por Cáceres ¡qué bonita es! por cierto, y probamos las migas extremeñas, en un restaurante cercano al Monasterio de Yuste. me encantaron y a todos los demás lo mismo.Ahora al ver las tuyas me ha vuelto el recuerdo y me ha agradado mucho. Tus fotos me gustan, muy apropiadas para las migas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  52. Eiii! Hola, hola! Te devuelvo la visita y te comento Q m encantan las migas y Q m apunto està receta para hacerla si o si, se ven riquísimas!!! Con tu permiso m quedo x aqui, :-)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  53. Que ricas hija, apetecen a todas las horas yo las hice hace un par de días pero esta vez con jamoncito.Las tengo que preparar como tu que se ven muy sabrosas huuuuu.Bs

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!