Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

20 abril 2015

Merluza gratinada en salsa de tomate y pimientos asados





¡Alaaah! ¡Qué título más largo!! pero es que no sabía como llamar este plato que en casa lo solemos hacer muchísimo y que todavía no había publicado en el blog y como sigo con la “operación bikini" en modo: “ON”, este plato me viene genial para continuar en esta línea. La salsa la he cogido prestada del blog de Kanela y limón, cuando la vi me gustó tanto que se ha convertido en mi salsa casera favorita (con alguna que otra modificación) no sólo para este plato, sino la utilizo en pastas, en pizzas, para darle un toque al sofrito de la paella, en las lentejas también añado alguna cucharada, en fin… que es una salsa que me encanta!! Como podéis ver se la echo a todo, ja,ja,ja…

Este plato nos encanta a todos en casa, ya que la mayonesa gratinada le da un sabor estupendo!! Aconsejo que lo probéis porque os va a encantar. Os dejo con los ingredientes y su elaboración….

INGREDIENTES: (para 4 personas)


Para la salsa:
  • 4 tomates
  • 3 pimientos rojos
  • 1 cebolla
  • 7 dientes de ajo
  • 6 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 chorrito generoso de aceite de oliva
  • Romero seco
  • Sal

Para la merluza:
  • 8 medallones de merluza
  • Mayonesa (8 cucharadas pequeñas, una por cada medallón)
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco picado y algunas hojitas para decorar
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN:


En primer lugar prepararemos la salsa y para ello, lavamos bien las verduras y cortamos los tomates y cebolla por la mitad, los pimientos los podemos dejar enteros y los dientes de ajo no los pelamos, sólo le haremos un pequeño corte, colocamos todas las verduras en una bandeja apta para horno, le añadimos el chorrito de vino blanco, sal, aceite de oliva y espolvoreamos con romero, la introducimos en el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 35-40 minutos aproximadamente, hasta que las verduras estén doraditas, cuando lleven horneándose la mitad del tiempo les daremos la vuelta, para que queden doradas por ambos lados, una vez transcurrido el tiempo de horneado, sacamos la bandeja del horno y dejamos templar, después pelamos los tomates, los pimientos y los dientes de ajo. Añadimos toda la verdura al vaso batidor, echamos las cucharadas de tomate frito y le damos caña a la batidora, hasta que todo quede perfectamente batido.

Una vez que tenemos preparada la salsa, pasamos a encargarnos de la merluza, para ello, le damos a la merluza un toque de plancha ó de sartén añadiéndole una pizca de sal y un poquitín de aceite de oliva, las pasamos por ambos lados y reservamos. A continuación machacamos medio diente de ajo y unas ramitas de perejil fresco y se la añadimos a la mayonesa, mezclándolo todo muy bien y reservamos. (En cuanto a la cantidad de mayonesa he calculado 8 cucharaditas pequeñas, una cucharadita por cada medallón de merluza)

Seguidamente, en una bandeja apta para horno colocamos como base la salsa que teníamos preparada anteriormente, después ponemos los medallones y encima una cucharadita de la mezcla de mayonesa, ajo y perejil que habíamos preparado, extendiéndola bien por toda la superficie del medallón, ya sólo nos queda introducir la bandeja en el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la mayonesa se haya gratinado, adquiriendo un color doradito. Finalmente sacamos del horno, dejamos enfriar unos 10 minutos y decoramos con hojas de perejil. Ya tenemos nuestro plato de merluza listo para disfrutar y devorar!!!


 Espero que os haya gustado la receta, nos vemos pronto. Mogollón de besotes!!

NOTAS:
- En cuanto al tomate frito que he utilizado para la salsa, lo compro en Mercadona, se llama  exactamente “Tomate frito receta artesana”, le aporta sabor y color a la salsa.
- Podéis utilizar el pescado que más os guste, también lo he probado con bacalao y está buenísimo.

- La mayonesa que he usado ha sido: “Ligeresa”

42 comentarios:

  1. Menuda receta,.....me encanta! tiene que estar muuuy rica! ;) bss

    ResponderEliminar
  2. guau como me gusta esa salsa, yo suelo comerlo todo asado, con orégano y aceite de oliva, pero no se me había ocurrido triturarlo y usarlo asi, me encanta, esa merluza está super apetitosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de receta, 2 en 1!! me encanta, para la dieta me va ideal esta receta, aunque con esta salsa tan buena, no se si es posible resistirse a mojar un trocito de pan... Te a quedado un plato buenisimo y muy bien presentado!! me apunto la receta!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla Elena! No sé si me gusta más la salsa de tomate o la merluza, lo que sí sé es que tanto esa maravillosa salsa como la merluza en salsa las voy a preparar. Ánimo con la operación bikini, aunque seguro que estás estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Es que menuda salsa más buena!! ¡¡Normal que se la pongas a todo!! ¡¡La verdura asada le tiene que aportar un sabor buenísimo!! Me voy a tener que apuntar yo también a tu dieta, porque si la crema de calabaza tenía que estar espectacular, ¡¡cómo tiene que estar esto!! ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta.
    Voy a seguir tus consejos. No le ponía tomate , y variaré de ese modo.
    Gracias por compartir.
    Un beso..

    ResponderEliminar
  7. Qué plato más rico!!!!!! La pinta, como las fotos..ESPECTACULARRRR ;) me lo apunto, pero yaass y la salsa...uffffff, mejor ni compro ni hago pan ese día, porque yo más que operación bikini, tengo que hacer operación de brag...de cuello vuelto, jaaaaa, jaaaa
    Estoy echaita a perder!!!! Y encima me he puesto las botas en Asturias;)
    Un besazo grande:) y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Ostras es que la salsa no es cualquier salsa eh??? Vaya sabor más rica que tiene que tener.
    El resultado del plato final es una maravilla!! Me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta merluza tiene una pinta espectacular, seguro que estaba para chuparse los dedos. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. La salsa de tomate con las verduras asadas queda especialmente vistosa, con una textura que invita a mojar. La merluza con mayonesa está riquísima siempre, así que acompañada de esta salsa debe ser lo más. Una receta exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Vaya salsa !!!!
    Tiene de saber a gloria, nunca la he hecho pero me la apunto para cocinarla.
    El plato tiene una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía te has lucido guapa, entre esa banda que me tiene enamorada y la receta, me dejas boquiabierta, pedazo receta, esta me la quedo enterito, que si me gusta, no lo siguiente reina me comería más de un medalla de esos...Besss

    ResponderEliminar
  13. Pues nada que he venido, me he ido a buscar el pan y ya estoy aqui de nuevo para sentarme a tu mesa virtual y comenzar a comer esta maravilla con salsa incluida jaja....Mmmmmmm pero qué ricoooooooooooo qué está !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya pedazo de plato y sobretodo vaya pedazo de salsa, compra más pan porque me quedo a mojar por lo menos una barra!
    Hace poco yo empecé a gratinar con mayonesa y la verdad es que me está gustando bastante, en este caso creo que también le va genial.
    Feliz lunes guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de salsa la suelo hacer y sale muy buena que se adapta muy bien a los platos de pescado.
    Buena receta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esa salsa te ha quedado para meter la cuchara.
    Me encanta esta manera de gratinar el pescado con un poco de mayonesa, queda riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me ves pero llevo un rato haciendote la ola seguro que la merluza con esa salsa de tomate esta de muerte relentaaaaaaaaaaa yo tambien la he echo varias veces desde que se la vi a Cristina pero nunca se me ocurrio ponersela a la merluza cuando la hago en salsa siempre la hago con la misma , con tu permiso tomo nota seguro esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  18. Pero que rica esa merluza con esa salsita, esta para mojar pan, guardamos un poquito para la cena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esa salsa es un peligro, me la comía a cucharadas. Si cada plato con título largo va a ser tan espectacular como este , no te cortes y escribe el Quijote si quieres que yo me lo leo con tal de ver el plato
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Ya, pero no has contado el pan que nos vamos a zampar con esa salsa, jajaja, así que de light poco, bueno, a no ser que tengas una fuerza de voluntad descomunal y no es el caso, esa salsa no se puede desperdiciar! Un plato genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Es una salsa de lo más apetitosa, la combinación con la merluza es perfecta. La presentación te ha quedado fenomenal, no puede ser más bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, ahora que nos ha dado en casa por el pescado a lo mejor cojo y me llevo tu receta
    Me parece estupenda para cenar
    Que rica que tenía que estar
    Y qué guay, mayonesa gratinada, con lo que me gusta a mi!!

    Un besazo enormeee

    ResponderEliminar
  23. que rico te ha quedado, eso que ya he cenado y me ha dado hambre. la receta me ha encantado 100%deliciosa y las fotos muy bonitas, besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Elena, ayer te escribí un súper mensaje y veo que no se publicó...
    Bueno, en resumen te decía que me ha encantado esta receta. No me extraña que la salsa la pongas en numerosos platos. Es maravillosa. Yo ya he comprado el pimiento rojo y junto con el resto de ingredientes, ya los tengo en el horno. Te contaré el resultado. UMmmmm!!
    Un besote,
    Sil

    ResponderEliminar
  25. mmm....que bueno!! esa salsa es parecida a la salsa de tomate de mi tía ,para mi era la salsa perfecta , seguro que la merluza esta de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Esa salsa tiene que estar deliciosa y acompañando esa merluza aún lo tiene que estar más, aunque esa tiene que estar buena hasta sola, me chiflan las salsa, jeje, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vengo en el momento justo para ver tu receta y llevármela corriendo, seguro que la salsa también pasa a ser mi favorita. Con la merluza un plato de 10, igual que te vas a quedar para este verano cuidándote tan bien!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. La salsa se ve estupenda, y con esta merluza tiene que estar mu buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Hola Elena!!! Madre del amor qué maravilla de salsa, debe estar de escándalo, me la anoto ya! No me cabe la menor duda que con cualquier plato es un éxito, a mí que no me gusta demasiado el pescado, pero así preparado creo que hasta repetiría, vaya pintaza!!
    Qué arte tienes montando el escenario, te quedan de lujo las fotografías!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de receta Elena y acompañada de una salsa todo terreno que me encanta, también se la vi a cristina pero fue quedando en pendientes, ahora que te la veo a ti con esa pintaza que le da al plato se me ha antojado y no espero más, una receta de 20 por lo menos.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Has preparado una receta de lujo, que rica tienen que estar, besos

    ResponderEliminar
  32. Para mi de las mejores recetas de pescado y salsa que he visto, me ha encantado de principio a fin, esta rica salsa hecha al horno, fantástica de verdad y te aseguro que la hago.
    Un beso y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  33. Una salsa deliciosa con verduras asadas que seguramente resaltarán el sabor de la merluza. Un plato muy sabroso.
    Besos Elena, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/conservacion-de-pimientos.html
    y desde aquí
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/04/sabias-que-hay-baby-shower-ecologicos.html

    ResponderEliminar
  34. Vaya platao mas rico!!yo con estas recetas disfruto mucho!besos

    ResponderEliminar
  35. Estoy segura que si hago este plato va a gustar a todo el mundo, y no hay nada mejor que hacer una comida (y ver que ni hablan) y lo apuran hasta el final. Debe estar muy sabroso. Me han gustado tus fotos. Besossssss.

    ResponderEliminar
  36. Uauu, qué color más bonito de salsa!! Me ha encantado!! Normal que se lo eches a todo, jijijiji, y a estos medallones le debe venir como anillo al dedo. Esta receta se merecía ver la luz ya, porque es una manera estupenda de cocinar este pescado y darle un sabor exquisito. Ánimo con la operación bikini, vas a estar guapísima, y las fotos preciosas como siempre. 1 besazo!!

    ResponderEliminar
  37. que buena pinta. me encantan tus presentaciones con ese toque rustico u tradicional. muy bien todo

    ResponderEliminar
  38. que buena pinta. me encantan tus presentaciones con ese toque rustico u tradicional. muy bien todo

    ResponderEliminar
  39. Tiene que estar de muerte, me encanta como ta ha quedado.
    Las fotos están ideales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  40. Mi querida amiga, la verdad que esa rica salsa la voy hacer ya mismo la veo ideal para como tu dices echarla a todo , tiene que tener un sabor maravilloso, con la merliza me ha encantado. Por cierto la bandeja donde la has hecho es preciosa, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  41. Que receta más completita *_* además es que con tus fotos y ese decadorado me entra más hambre, modo tradicional, mMmMmm esa salsita con pan de pueblo jajaja

    ResponderEliminar
  42. No conocía esa salsa, pero me imagino que está deliciosa, las verduras asadas son riquísimas y tienen un toque ahumado que me encanta, supongo que la salsa tiene todas esas cualidades. La voy a probar!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!