Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

24 noviembre 2013

Donuts glaseados





Bueno, bueno… esta receta ha sido una auténtica revolución en casa, ha tenido un éxito rotundo y es que el resultado ha sido magnífico, unos donuts con un atractivo glaseado, muy rico, muuuu…y dulce y por dentro esponjosos, suena bien ¿verdad? ¿Qué más se le puede pedir a esta receta? Je,je…
Desde el blog os animo a que la hagáis porque os aseguro que sorprenderéis a los de vuestro alrededor, no sólo por su apariencia, sino también por su sabor!! La receta en sí, es un poco entretenida porque durante su elaboración, la masa requiere mucha atención, pero de verdad que merece la pena.
La receta de la masa de estos deliciosos donuts, la encontré en el blog: Piccolanus un blog que me encanta y que tiene unas recetas fantásticas!!

Así que vamos al lío, ¿no os parece?...




INGREDIENTES:

Para la masa:
400 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca de panadería
1 vaso de leche (unos 200 ml)
La cáscara de una naranja
1 huevo (a temperatura ambiente)
40 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
50 g de azúcar
Una pizca de sal (5 g)
Aceite de girasol (para freír)

 Para el glaseado y decoración:
Chocolate negro para fundir
Chocolate blanco para fundir
Azúcar glas
Agua
Leche
Colorante alimentario
Sprinkles para espolvorear (fideos de colores, fideos de chocolate,  confetis de azúcar, etc…)




ELABORACIÓN:
Lo primero de todo será lavar la naranja, secarla y retirar la piel (llegando lo menos posible a la “parte blanca” de la naranja, porque eso hará que tenga un sabor amargo)
En un cazo al fuego añadimos la cáscara de naranja y la leche, hasta que hierva, una vez que hierva, retiramos y dejamos que se enfríe un poco hasta que esté tibia.
Mientras, en un bol mezclamos la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar y la pizca de sal. Añadimos a esta mezcla la leche colada (una vez tibia) y el huevo a temperatura ambiente. Amasamos al menos durante 5 minutos, la masa se os quedará pegada a las manos, pero no importa vosotros a lo vuestro amasar y amasar, pasado los 5 minutos añadiréis la mantequilla que también habrá estado a temperatura ambiente y la añadiréis a trocitos pequeños poco a poco y seguís amasando hasta que la mantequilla esté totalmente integrada, ya veréis como la masa irá poco a poco despegándose de vuestras manos y tomará otra textura totalmente diferente, el resultado de esta masa es: una masa suave y elástica, (no pasa nada si todavía se os pega un poco entre las manos)
A continuación formaremos una bolita con la masa y la colocaremos en un bol previamente engrasado con un poco de aceite y taparemos con un paño o papel film al menos durante una hora en un sitio donde no haya corrientes de aire, ya veréis como la masa, pasada la hora, aumenta de volumen. (Yo metí el recipiente con la masa en el horno apagado, también podéis en el microondas apagado o en cualquier lugar que esté libre de corrientes.)

La masa antes de aumentar su volumen

Masa ya levada
Cuando la masa haya levado, la pondremos en la mesa de trabajo previamente engrasada con un poco de aceite, la amasaremos durante un minuto (para que pierda el aire) y después la estiraremos con ayuda de un rodillo, dejándola con un 1cm aproximadamente de grosor, ojo!!!! Medidlo bien tiene que ser 1 cm, porque sino los donuts no subirán y se quedarán aplastados y en lugar de donuts, cuando lo cocinéis en la sartén, parecerán torrijas, ja, ja…!!

Masa extendida

Grosor de la masa: 1 cm

Recortamos los círculos de los donuts: yo lo hice con un cortador redondito, sino tenéis, podéis utilizar un vaso y para hacer el agujero del interior, utilicé el tapón de una botella de agua como podéis observar en la fotografía:

Donuts ya cortados y los cortadores utilizados

Al cortar los donuts hay que depositarlos en papel vegetal, así que aconsejo previamente cortar papel vegetal a cuadraditos, para que cada donuts tenga su espacio individual, así al echarlos en la sartén no se desinflarán y será mucho más fácil manejarlos, ya que estos donuts una vez cortados y depositados en su trocito individual de papel vegetal, los tenéis que dejar reposar aproximadamente una hora, para que se inflen, es decir, que aumenten el doble de su volumen.
Una vez pasada la hora, podéis observar como los donuts se han inflado y ahora sí!!!! Ya es hora de echarlos en la sartén, yujuuuuu…
En una sartén con abundante aceite caliente, echaréis los donuts con mucho cuidado sin llegar a tocarlos con las manos, porque sino pueden desinflarse, nos ayudaremos del papel vegetal individual, donde han reposado cada uno de los donuts, a la hora de freírlos tenéis que estar muy atentos porque sino acabarán quemándose!!!!
El tiempo que yo los he dejado ha sido 30 segundos por cada lado y me ayudaba del tenedor para subirlos un poco y ver el color que tomaban, eso dependerá de la  temperatura a la que esté el aceite, yo os aconsejo que mientras se están friendo, podéis ir bajando el fuego poco a poco, porque como ya os he comentado, se queman muy fácilmente. Es cuestión de estar muy atentos.
Después de freírlos, los pasáis a un plato con papel absorbente para que no queden aceitosos.
Cuando estén fríos, ya podemos glasearlos, esta parte es la más divertida, porque podéis dejar volar vuestra imaginación!!!!
Recién fritos
Ahora os explicaré como he conseguido los dos tipos de glaseados que he utilizado:
Glaseado de colores:

-En un recipiente mezclaremos: 12 cucharadas de azúcar glas con 2 ó 3 cucharadas de leche y a continuación le echaremos las gotas de colorante que queráis, dependiendo del color que deseéis conseguir. Con ayuda de una cuchara de postre (una cuchara pequeñita),  vertéis el glaseado encima del donuts.  Esperad un poco a que el glaseado se seque y a continuación podéis espolvorear con sprinkles para decorar.
Glaseado de chocolate blanco o negro:

-Derretimos el chocolate (blanco o negro) en el microondas concretamente 75 g, con mucho cuidado que no se queme, abriendo la puerta del micro de 30 en 30 segundos. Una vez derretido, mezclamos en un recipiente 10 cucharadas de azúcar glas con 5 cucharadas de agua y poco a poco vamos añadiendo los 75 g de chocolate, a la vez que vamos removiendo. Con ayuda de una cuchara de postre (una cuchara pequeñita), vertéis el glaseado encima del donuts. Esperáis a que se seque un poco el glaseado y ya podéis espolvorear con sprinkles.
No sólo podéis decorar con sprinkles, también podéis ponerles por encima lacasitos, nubes, conguitos, etc… lo que se os ocurra…
UMMMM...  están deliciosos, para pegarle un buen muerdo y devorarlos!!!!
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto con otra nueva receta!!!! pasadlo bien!!!!

NOTAS:
-La harina que he utilizado ha sido: harina de fuerza
-Al añadir la harina a la masa la he tamizado, para que la masa quedara más suave
-La levadura fresca de panadería la podéis encontrar en: Mercadona, concretamente se encuentra en la zona de la mantequilla
 -¿Por qué a la hora de hacer el glaseado hay que echar tantas cucharadas de azúcar glas? Porque así el glaseado quedará mucho más espeso y permanecerá en los donuts
-En el glaseado de color he decidido añadir en vez de agua, leche porque así espesaba mucho más
-La leche que he utilizado tanto para la masa como para el glaseado ha sido: leche entera
-En el glaseado cuando digo: “cucharadas”, me refiero a cucharadas soperas
-El colorante alimentario que he utilizado es líquido y lo podéis encontrar en cualquier supermercado (Carrefour, E. Leclerc…)
-Cuando vayáis a freír los donuts, os aconsejo que no os precipitéis a darle la vuelta rápidamente y luego volvérsela a dar de nuevo, porque así lo que conseguiréis es encharcarlos en aceite y acabaréis estropeándolos, es mejor dejarlos unos 30 segundos por un lado y otros 30 por otro, o sino estáis seguros de que estén doraditos, podéis levantarlos ligeramente con ayuda de un tenedor, echarles un vistazo y si están le dais la vuelta, sino los dejáis un poco más y volvéis a repetir la operación, hasta que os aseguréis de que están en su punto.
-Un truco para saber en principio si el aceite está suficientemente caliente como para comenzar a freír los donuts, es echar las bolitas que han ido sobrando del agujero interior de los donuts para luego por supuesto comérnoslo, porque también están de rechupete!! aquí no se desaprovecha nada de nada!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!