Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

01 diciembre 2013

Escabeche de pavo y cardos




La Navidad se ha ido instalando poco a poco en nuestros hogares, ya es 1 de Diciembre y hay que ir recopilando las recetas, para ver que menú vamos a elaborar para estas fiestas. El escabeche es un clásico en estas fechas, así que yo no he podido resistirme a elaborar esta receta de escabeche de pavo y cardos. Suena muy sano ¿verdad?, je,je… además de sano está buenísimooooo…
Me encanta el cardo, hay mucha gente que no es muy aficionada a consumir esta verdura, pero para mí lo tiene todo, me encanta su sabor y cocido está buenísimo. Además tiene grandes propiedades, ya que se trata de una verdura que facilita la función del hígado y favorece las digestiones. Su fibra, ayuda a regular el estreñimiento, el colesterol y el azúcar, además de producirnos saciedad. Por tanto, es un alimento interesante en dietas para adelgazar, ya que aporta pocas calorías y nos sacia, su valor nutritivo es mayor, aportándonos gran número de sustancias que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Así que, replantearos el consumir esta verdura porque es bastante beneficiosa!!
Bueno, ya está bien de enrollarme, que me pongo a escribir y no paro, vamos a ponernos manos a la obra con la receta…

INGREDIENTES:

750 g de cardos (el peso de los cardos ha sido caculado una vez cortados y pelados)
3 ó 4 muslos de pavo
10 ó 12 clavos
10 ó 12 granos de pimienta negra
Una ramita de perejil
Una cebolla
Una cabeza de ajo
Unas ramitas de azafrán en hebras
4 hojas de laurel
1`5 L de agua
Una cáscara de naranja
Un chorrito de vinagre (de vino blanco)
Una pizca de sal
Una pastilla de caldo de carne (opcional)
También necesitarás…
Huevos y harina (para rebozar)
Aceite (para freír)


ELABORACIÓN:
Lo primero de todo será lavar, retirarles la piel blanquecina raspándolos, yo me he ayudado de un cuchillo, y cortar los cardos a trocitos. Después, echamos todos los ingredientes en una olla, exceptuando el chorrito de vinagre y la pastilla de caldo, la cabeza de ajo la echamos sin pelar, simplemente partida a la mitad, cocinamos a fuego medio hasta que notéis que los cardos están blandos, (en mi caso fue aproximadamente durante 45 minutos). Tres  o cuatro minutos antes de apagar el fuego, si os gusta que el caldo del escabeche quede sabroso, es el momento de añadir la pastilla de caldo de carne, remover bien y apagar el fuego.
A continuación, separamos los muslos y los cardos del caldo y los escurrimos bien, después colaremos el caldo y una vez colado, le añadiremos el chorrito de vinagre. Es el momento de rebozar los cardos y los muslos, primero los pasaremos por harina y después por huevo y a continuación a la sartén y finalmente, añadiremos los cardos y muslos rebozados al caldo colado y… ya está!! Ya tenemos nuestro escabeche navideño preparado para disfrutar en la cena.

 NOTAS:
-Lo podéis servir a temperatura ambiente o caliente.
-La harina que he utilizado para rebozar los cardos y muslos ha sido: harina especial para freír.
-He utilizado cardos frescos, pero también os valen los cardos congelados que venden en el supermercado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!