Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

21 abril 2014

Tronco de chocolate y moka

El dulce que os traigo hoy es una verdadera tentación!! Una delicia!! A mí me encanta, porque soy muuuuuuuu…yyyy cafetera y tiene un gran toque a café que le aporta la crema de moka y el hecho de mojar las galletas en café. Este maravilloso dulce es una receta bastante antigua en casa y la verdadera maestra en elaborarla es mi hermana!! Cada vez que lo hace es un verdadero éxito. Así que no podía dejar de compartirlo con todos vosotros, espero que os guste…
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:

Crema de moka:
  • 2 tarras de tulipán grande sin sal (525 g cada tarra)
  • 2 yemas de huevo
  • 2 sobres de café descafeinado (soluble)
  • 250 g de azúcar glas
  • 1 chorrito de licor 43
Para la cobertura y el tronco:
  • Café soluble (que no sea descafeinado)
  • Dulce de leche (opcional)
  • Galletas hojaldradas
  • Chocolate a la taza (para la cobertura)


ELABORACIÓN:
Empezamos derritiendo una tarrina de mantequilla junto con los dos sobres de descafeinado en un cazo a fuego lento y removiendo constantemente. A continuación batimos las yemas junto con el azúcar glas hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina, después la mezcla de mantequilla y café la unimos, poco a poco, con las yemas y el azúcar y echamos un chorrito de licor 43, una vez todo mezclado muy bien, lo introducimos en el frigorífico unas 4 ó 5 horas como mínimo para que la mezcla esté bien fría. 


Después añadiremos la otra tarra de mantequilla a la mezcla que habíamos reservado en el frigorífico, lo haremos con la ayuda de las varillas eléctricas, iremos echando poco a poco cucharadas de mantequilla para que se vaya integrando totalmente, (no echéis la mantequilla toda de golpe!!) quedará una masa para untar, tipo “buttercream”, como podéis ver en la siguiente imagen:


Una vez que tengamos lista nuestra crema de moka, la introduciremos en el frigorífico y mientras tanto, en un cazo disolvemos café soluble con un poco de agua, esperamos que se enfríe y le echamos un poco de licor 43, removemos para que se mezcle bien y es el momento de bañar ligeramente nuestras galletas como se observa en la fotografía:

Luego las untamos con la crema de moka, que habíamos reservado en el frigo…

Vamos montando nuestro futuro tronco… Si queréis, para definir mejor la forma del tronco, antes de colocar las galletas, podéis hacer la estructura del tronco con papel vegetal, como se observa en la imagen:


Una vez tengamos la estructura del tronco vamos a ocuparnos de la cobertura…
En esta fotografía se ve muy bien el paso a paso: 


Si vais a echar el dulce de leche es el momento de echarle un poco por arriba, como se observa en la imagen número: 1
Después recubrimos todo el tronco con la crema de moka. Como se ve en la imagen: 2.
Después sólo nos queda recubrir con chocolate a la taza por encima: que previamente habremos calentado con un poco de leche en un cazo y removiendo constantemente hasta que quede una mezcla espesa y se enfríe. Imagen número: 3
En la imagen número: 4 podemos ver el tronco completamente forrado.
Por último, para que tenga más apariencia de tronco, vamos pasando superficialmente por encima, un tenedor, simulando los surcos característicos de un tronco de árbol. 


Y...se acabó!! Ya tenemos nuestro delicioso tronco!! Listo para degustar y devorar!!

La verdad es que: es una bomba calórica!!, pero para compensar hacemos un poco de deporte y listo!!, ji,ji…Espero que os haya gustado, feliz semana!!

NOTAS:
-El dulce de leche, lo podéis encontrar en mercadona, en un botecito de 430g, (donde está la leche y la leche condensada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!