Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

02 marzo 2015

Bolitas de jamón y queso (croquetas)



Mi madre es toda una maestra haciendo croquetas, las hace de muchísimos sabores y todas están deliciosas!! Hace una bechamel suave y cremosa.

Cuando estudiaba en Cáceres siempre llevaba las croquetas de jamón de mi madre y para mis compañeras de piso era toda una delicia, les encantaban, nos hinchábamos a croquetas, tengo que aclarar que era la época en la que mi metabolismo me lo permitía, ahora ya… no es lo mismo… je,je,je… es lo que tiene tener 34 primaveras, ayyyy juventud divino tesoro!!!

Hoy comparto con vosotros estas croquetas o bolitas de jamón y dos quesos que están de rechupete, un picoteo fácil y que nunca falla. Además después de 4 entradas dulces… ya tocaba una salada!!

Os dejo con los ingredientes y su elaboración...

INGREDIENTES:
  • 250 g de queso semicurado
  • 125 g de queso azul
  • 200 g de jamón picado
  • 1 cebolla pequeña
  • 5 cucharadas soperas de harina
  • 500 ml de leche
  • Huevo y pan rallado para rebozarlas
  • Aceite de oliva para freírlas

ELABORACIÓN:


Comenzamos por picar la cebolla en trocitos pequeños y añadir a la sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, unos 12 minutos aproximadamente hasta que la cebolla esté pochada.

A continuación añadimos el jamón previamente troceado y le damos unas cuantas vueltas, después bajamos el fuego, será el momento de añadir la harina, a fuego suave, porque al añadir las cucharadas de harina se puede quemar, volvemos a remover y es el momento de subir de nuevo el fuego y echar la leche y los dos tipos de queso previamente troceados, seguimos removiendo hasta que quede una bechamel espesa y los quesos se hayan fundido, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe la mezcla.

Después hacemos bolitas con la masa, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente, una vez sacadas de la sartén, las pasamos a un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite y listas!! Ya tenemos un aperitivo delicioso para disfrutar y devorar!!

NOTAS:
- La harina utilizada ha sido: harina de fuerza.
- Le leche que he utilizado, ha sido leche entera.
- A la hora de darles la forma a nuestras bolitas, para que sea más fácil podemos untarnos con un poco  de aceite de oliva las manos.

- Podéis añadir los tipos de queso que más os gusten.

55 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmm seguro que estan de rexupete a mi me pierden las croquetas ya sean asi en bolitas en cuadrados o de forma tradicional ,te han quedado divinisimaaaaaaaaas para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. unas bolitas impresionantes!!!! sacas esto a unos amigos con unas cervezotas y no te dejan nada!!! ricas ricas

    ResponderEliminar
  3. buffff de estas me comía yo unas buenas pocas, que dellcia chiquilla, me gustan de todas las formas y con todos los rellenos, si es que están buenas a rabiar. Besotessss

    ResponderEliminar
  4. muy ricas, un exquisito entrante y aperitivo y para cenar me parece ideal! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm qué buenas deben estar... lástima de metabolismos lentos que no permiten un gran atracón aiiiinssss, porque no son para menos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me comía unas cuantas sin dudarlo ahora mismo! que pinta y que ricas tienen que estar! ummmm bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricaaaaaaas! jo yo quiero.... ;)

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de la receta porque en casa nos encantan de queso, ademas te han quedado perfectas ademas de muy ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi ne encantan las croquetas, son deliciosas y de jamón y queso tienen que estar para chuparse los dedos!! Muy ricas. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que mi especialidad también son las croquetas y por eso puedo adivinar enseguida que las tuyas están divinas. Con mezcla de quesos aún no las he hecho con lo que me gustan. Voy a tener que tomar nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan muchos las croquetas, de cualquier sabor, en casa de jamón y pollo es como más les gusta, y así como las has preparado dan ganas de comerlas todas, y tu, una niña con las poquitas primaveras que llevas, puedes comértelas perfectamente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tienen, y en casa nos encantan, bueno a mi hija le gustan si no son de sobras, je je, esta niña me salio rarita eehh, yo las croquetas de todo, y siendo caseras y con una Bechamel bien preparada, yo le quito el sombrero....Besss

    ResponderEliminar
  13. El queso azul les debe dar un sabor especial, seguro que están de la muerte por la pintaza que tienen!! Qué tiempos aquellos en los que podíamos comer de todo, jajaja, pasan demasiado rápido y te queda el resto de la vida para estar a dieta permanente, menudo fraude, jajaja
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo las croquetas que hacía mi abuela y mi madre que ricas estaban, yo en cambio nunca he sido buena con ellas.
    Buena pinta tienen las tuyas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno... qué delicia con los quesos que le pones, toda una novedad para mí.
    Estas croquetas si que son el picoteo perfecto!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que riquíiiiiiisimas estas croqui-bolitas.

    ResponderEliminar
  17. mmmm que bolitas tan ricas.. se me hace la boca agua.. me comería un platazo entero de esos!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm menuda pinta tienen esta croquetas o bolitas
    son mi aperitivo preferido, no hay nada como disfrutar de un buen momento de charla
    con una cervecita y unas croquetas calentitas y crujientes
    Este relleno es una delicia
    besosssss

    ResponderEliminar
  19. Elena, qué buenos recuerdos me han traido los tupper caseros, jij, y qué bonita ciudad Cáceres! Seguro que fueron unos años estupendos… claro que tampoco hace tanto de eso, exageraaaa!!
    Me encantan las croquetas, son un plato muy socorrido y siempre gustan, con queso riquísimas!! A ti te han quedado de lujo, me las comía todas!!
    Besitos guapa, que tengas una gran semana!

    ResponderEliminar
  20. Tienen que estar buenísimas y muy suaves con este toque de queso. Tienen un aspecto sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si ve mi hija éstas bolitas no deja ni el bol, jajaja que ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan las croquetas!! Y estas tienen una pinta deliciosa, ademas de estar buenísimas con ese toque de queso azul!!! Me llevo la receta! Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Que no decaiga el ánimo que con 34 una está en la flor de la vida :D Es verdad que el cuerpo cambia pero unas pocas croquetitas de las tuyas tan ricas no harán daño a nadie, y más si han salido de tu madre, que con amor y cariño todo sabe mejor. Ya me imagino la fiesta que se montaría cada vez que llevaras croquetas, porque con la pintan que tienen...yo también me comía unas cuantas. 1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  24. No sé como serían las croquetas de tu madre, pero estas se ven muy ricas. Y es que las croquetas siempre tienen éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estar de vicio, pruebas una y no queda ninguna, jejeje. El toquecito de los quesos es estupendo. Pronto subiré una receta similar que tengo programada. Las madres son unas expertas cocineras y tienen ese don especial para darle a la comida la chispa necesaria. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ya lo veo que tu madre es una experta en estos temas y que rico, y una pinta deliciosa.Bssss

    ResponderEliminar
  27. Estas croquetas tienen de estar de vicio !!! . Que suerte tenemos con las madres, que nos enseñan sus trucos, aprendidos con el paso del tiempo y la practica.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Muy buena receta. Gracias. Las madres saben mucho....
    Feliz martes,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmmm que ricas!!! no hay nada mas rico que las croquetas caseras de las mamas, las probaré, aunque mi metabolismo es mas lento que el tuyo jajajajja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan !! Las madres que cantidad de cosas nos enseñan, tenemos que cuidarlas mucho.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  31. Tienen un aspecto delicioso y son un vivio. En casa nos encantan y lo que dices se pueden hacer de infinidad de cosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Así, así como las has hecho tú con esos quesos qué delicia!!!! lástima lo del metabolismo que sí que se va notando con el tiempo, pero con estas bolitas hay que hacer una excepción y disfrutar de unas cuantas muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Elena a mí las croquetas me vuelven loca y viniendo la receta de tu madre ¡es garantía de exitazo seguro!

    Tú estudiabas en Cáceres y yo en Granada, pero ambas sabemos lo que es estar fuera, compartir piso y echar de menos las comidas de mamá (aunque también tenía su lado bueno, que eso no admite discusión ¿verdad?)

    Gracias por esta entrada tan deliciosa y tan cargada de buenos recuerdos para mí


    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Madre mía 34 primaveras, pues no te digo nada cuando tengas 42... (Jiji)
    Qué ricas estas bolitas/croquetas. Nunca las he probado con jamón y queso. Seguro que están para empezar a comer y no parar... Todo un peligro para la operación biquini

    ResponderEliminar
  35. Que ricas de han quedado tienen que estar de muerte .Besos.!!

    ResponderEliminar
  36. Croquetas, me encantan en todas sus formas y sabores, asi que lo único que tengo que decirte es... me gusta mucho tu receta, seguro que están deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta y que ricas deben de estar, solo para darse un capricho de vez en cuando porque como dices llegas a una edad en que el metabolismo no nos deja disfrutar ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Me he quedado con la receta que me ha gustado muhísimo, recisamente hace tiempo que no hago y tenía en mente hacerlas, Gracias por compartirla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué buena pinta! Me apunto la receta :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Mira que tienen que estar para no parar de picotear en ellas, cuanto nos gustan y que croqueteros somos, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  41. Ummmmm...Unas bolitas riquísimas. Seguro que empiezas y no puedes parar de comerlas =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Pues las he hecho de jamon y queso pero por separado y así juntas y en ese tamaño tan pequeño deben estar de autentico vicio...como tu dices qué pena que el metabolismo se enlentezca...son para no parar de comer
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Que ricura de croquetas en mi cada les encantan y estas tuyas tienen una pinta impresionante , seguro que estan deliciosas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  44. humm que delicia de bolitas me comía yo ahora mismito media docena! besitos

    ResponderEliminar
  45. Qué ricas!!!!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!!

    Te sigo y te invito a pasarte por el mío también!! http://www.cookingwithkiwi.blogspot.com

    BSOS!!!

    ResponderEliminar
  46. Como tienen que estar, encima con queso azul. Me comería unas cuantas pero bien a gusto, se deben comer como las pipas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Para empezar y no terminar hasta que no quede ni una, me llaman la atención tan redonditas. Estoy segura que no podría parar de comer estas delicias. Besos

    ResponderEliminar
  48. Seguro que tus compañeras estarian deseando de verte aparecer jejeje, la verdad que estas bolitas apuntan maneras a estar deliciosas asi que me llevo tu recetica, bueno mejor dicho la de tu mami jejeje. Mil besicos

    ResponderEliminar
  49. las croquetas son mi perdición me gustan todas!! y esta tienen una pinta fantastica, me las comeria todas! bicos

    ResponderEliminar
  50. soy fan de las croquetas ,las hago de muchas cosas ,pero de queso no las he hecho ,y como tienen tan buena pinta ...me apunto la receta de tu madre,quien nos iba a decir que la sencilla croqueta se iba a poner de moda ,mi madre las hacia siempre de cocido ,para aprovechar el pollo o la carne que sobraba
    besitos

    ResponderEliminar
  51. vaya cosa tan deliciosa, esta receta me la llevo y de paso una bolita de estas tan ricas,besitos!!

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Pero si yo no había visto esta receta!! Estaba viendo tu tortilla dulce, y ya te iba a echar la bronca porque nos tenías mucho tiempo abandonados, cuando he visto que en marzo tenías dos recetas publicadas, y me digo, ¡¡no puede ser!! ¡¡algo me he perdido!! ¡¡Con lo que me gusta a mi el queso azul!! ¡¡Y el jamón!! ¡¡Y casi me pierdo estas bolitas!! Además, estas bolitas con una bebida fresquita como aperitivo, ¡¡tiene que ser mortal!! ¡¡Pero de buenooooo!! ¡¡Me llevo la foto a Pinterest para que las vea todo el mundo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Yo también me hincharía a croquetas, pero me pasa como a ti, ya no debo excederme tanto jejeje... Estas croquetas tienen que estar de vicio, se ven crujientes por fuera y cremosas por dentro ummm...

    ResponderEliminar
  54. Con lo que me gusta el queso y el jamón estas bolitas tienen que estar para chuparse los dedos. Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!