Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

09 febrero 2014

Pastelitos de coliflor y jamón para San Valentín




La verdad es que no tengo costumbre de celebrar San Valentín, me parece algo muy comercial, pero este año con el blog… me apetecía hacer algo y con tal de cocinar… pues la verdad es que es una buena excusa, ja,ja,ja…

Aprovechando que mi padre me trajo una coliflor enorme de la huerta!! Me puse manos a la obra para elaborar alguna receta y pensé en este pastel de coliflor, esta receta es cosecha de mi madre, que lo lleva haciendo mucho tiempo en casa y que a mí, personalmente me encanta y eso que la coliflor no es uno de mis fuertes, pero os prometo que no sabe apenas a coliflor y que está bastante bueno, así que desde aquí os animo a que lo hagáis.

Ya no me enrollo más, os dejo con los ingredientes y su elaboración…


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 300 gr de coliflor
  • Media cebolla pequeña
  • 250 gr de jamón
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para la cobertura, (bechamel):
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 2oo gr de jamón
  • 1 vaso y medio de leche
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos es cocer la coliflor con agua y un poco de sal, después la ponemos a escurrir y reservamos, picamos el jamón en trocitos muy pequeños y también reservamos, hacemos lo mismo con la cebolla, la picamos en trocitos pequeñitos, (personalmente he picado por separado, tanto el jamón como la cebolla en la picadora), pero también lo podéis hacer con el cuchillo, cuidando que los trocitos sean pequeños, una vez tengamos picado todo, presionamos la coliflor cocida que habíamos reservado, con ayuda de un tenedor hasta que quede tipo puré. 

En un bol mezclamos la coliflor con la cebolla, batimos un huevo y se lo añadimos también, mezclándolo todo para que quede bien integrado.

A continuación ponemos un chorrito de aceite en la sartén y echaremos la mezcla de coliflor, cebolla y huevo, removiendo un poco, durante unos 4 minutos aproximadamente y finalmente echaremos el jamón removiendo otro poquito, unos 3 minutos más.

Después esta mezcla, con ayuda de una cuchara,  la vertemos sobre el molde o los moldes, previamente engrasado con un poquito de aceite (personalmente he utilizado unos moldes de silicona en forma de corazón, como podéis observar en la fotografía, podéis utilizar el molde que queráis)

Moldes rellenos con la masa y la bechamel

Es el turno de encargarnos de la bechamel o cobertura de nuestros pastelitos, para ello: pondremos una sartén al fuego y echaremos un chorrito de aceite de oliva, el jamón previamente partido en trocitos pequeñitos, las 3 cucharadas de harina y removeremos sin parar durante unos minutos, finalmente echaremos el vaso y medio de leche y removeremos con ayuda de una cuchara de madera hasta que la mezcla espese.

Una vez lista la bechamel, la vertemos encima del relleno del molde y después introduciremos en el horno previamente calentado a 200 º C calor arriba y abajo durante unos 20 minutos: en los primeros 10 minutos dejaremos el horno a 200, pero en los últimos 10  minutos subiremos la temperatura al máximo, para que la bechamel quede gratinada.

Pasados los 20 minutos de horno, sacaremos el molde y lo dejaremos enfriar aproximadamente una hora a temperatura ambiente o en la nevera, luego desmoldamos poniendo el molde hacia abajo en un plato y ya está listo nuestro pastel de coliflor.


Espero que os haya gustado, esta ha sido mi propuesta salada para el día de San Valentín, pasadlo bien!! nos vemos pronto con otra nueva receta!!

NOTAS:
- La harina que he utilizado ha sido de fuerza.

- La leche que he utilizado para la cobertura o bechamel ha sido: semidesnatada
.

- Este plato lo podéis degustar tibio o caliente, calentándolo en el microondas a la hora de servirlo, y le viene genial acompañarlo con un poco de mayonesa o de salsa de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!