Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

09 junio 2014

Mermeladas: de fresa y de albaricoque


Desde que descubrí que puedo hacer mermelada casera aprovechando la fruta de temporada de la huerta las hago de toda la fruta que puedo y aprovechando que ahora tenemos fresas y albaricoques me he puesto manos a la obra como una loca haciendo botes de mermelada!! Y es que todo lo: “Home made” me encantaaaa…!! Además, qué gusto da comer en invierno las conservas realizadas durante el verano!!
Hoy os traigo dos recetas en una: mermelada de fresa y mermelada de albaricoque, riquísimas las dos y facilísimas, además si os gustan las manualidades, podéis personalizar los botes de mermelada: con pegatinas realizadas por vosotros mismos: indicando el sabor, la fecha..., decorando los tarritos con lacitos etc…  lo que se os ocurra ¿No es genial?
Os dejo con los ingredientes y su elaboración…

INGREDIENTES:

Para la mermelada de fresa:
  • 1 kg de fresas
  • 500 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón

Para la mermelada de albaricoque:
  • 1 kg de albaricoques
  • 500 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón


ELABORACIÓN: (para ambas mermeladas)


Lo primero que haremos será esterilizar los botes de cristal seleccionados para nuestra futura mermelada, para ello pondremos tanto los botes como sus correspondientes tapaderas a hervir en una olla durante unos 10 minutos, luego los ponemos a secar boca abajo sobre un trapo limpio.
Una vez esterilizados nuestros tarritos, nos encargaremos de nuestra mermelada: para ello lo primero que haremos será lavar, pelar (en el caso de los albaricoques) y cortar en trocitos pequeñitos la fruta. A continuación en una olla añadimos la fruta troceada junto con el azúcar y la ponemos al fuego durante 30 minutos aproximadamente, los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los 20 minutos restantes a fuego medio. Removiendo de forma casi constante, con ayuda de una cuchara de madera, para que no se pegue.
Transcurridos los 30 minutos, echamos un poco sobre un plato y si la mezcla resbala lentamente y no está muy líquida, es que nuestra mermelada está lista!!
Si la queremos sin trocitos, es el momento de pasarla por la batidora. Por último sólo nos queda llenar nuestros botes o tarritos con la mermelada, cerrar bien y los volteamos para hacer el vacío sobre un trapo. Dejamos enfriar unas 2 horas, les damos la vuelta y dejamos enfriar completamente!! Ya tenemos nuestras mermeladitas listas!!

Espero que os haya gustado, que paséis una feliz semana. Mogollón de besuquis!!
NOTAS:
- Un truco para ver si nuestra mermelada ha adquirido la consistencia deseada,  es echar un poco sobre un    plato y si resbala lentamente y no está muy líquida, es que ya está lista!!
- La mermelada de albaricoque, queda un poco ácida, si os gusta más dulce, no le echéis el zumo de medio  limón entero, con dos cucharadas de zumo bastará.



50 comentarios:

  1. Hola Elena! Me encantan las mermeladas! Estas nunca las he hecho, así que, tomo nota! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, pruébalas a hacer y me cuentas a ver que tal!!! besos

      Eliminar
  2. Hola Elena, te han quedado fantásticas ! Yo soy de las tuyas en mi casa tampoco entran las mermeladas industriales no tienen punto de comparación con las caseras! ¡ Feliz semana ! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Aurora!!! como lo casero no hay nada, besotes grandes!!

      Eliminar
  3. Unas mermeladas riquisimas ii si te digo que aun estamos tomando la mermelada de albaricoques del año pasado, y esta delicoosa, las tuyas se ven espectaculares...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther!! la verdad es que tener conservas en la despensa realizadas por nosotros mismos es una satisfacción además de una gran ventaja. Besos.

      Eliminar
  4. Nunca he probado a hacerla, parece fácil y por lo que veo tienen que estar deliciosas. Gracias por compartir esta interesante receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Inmaculada es fácil y el resultado te va a encantar!!! gracias a ti por comentar la receta y visitar mi blog. Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Elena, me encantan las mermeladas yo siempre las uso caseras, estàn deliciosas...!
    También me quedo por tu cocina...!
    Besotes Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, donde estén unas buenas mermeladas caseras que se quiten las industriales... Y mira, de fresas hemos hecho alguna vez pero nunca de albaricoques. Así que tu receta nos viene muy bien..
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo casero es lo mejor, así sabemos lo que comemos!! besotes!!

      Eliminar
  7. Las mermeladas caseras están muuucho más ricas. Me apunto la de albaricoque, para variar!
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, cuando hagas la de albaricoque me cuentas a ver que tal!!! besotes!!!

      Eliminar
  8. Hola Elena, que bien que me hayas visitado, así he podido conocer tu bonito e interesante blog. También me quedo a vivir contigo para ver qué es lo que se va cociendo por esta cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores!!! seguimos en contacto, besos!!!

      Eliminar
  9. Hola Elena, aquí estoy y para quedarme, tienes un blog muy bonito con unas recetas estupendas ah! y me encantan las fotos!!! un besazo
    Nieves (igloo cooking)

    ResponderEliminar
  10. Que tal Elena? Ya ves que nada más verte, venimos a conocerte ,me acabo de dar un paseo por aquí y me gusta todo lo que nos propones.
    Las mermeladas caseras son un pecado, pero de los gordos ehhh ,que delicia!!
    Ja ja ,que coincidencia con los nombres.
    Bueno guapa por aquí nos veremos.
    Feliz semana
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nombres ha sido una gran casualidad!!!je,je... nos vemos por nuestras cocinas!!!!! besotes grandotes!!!!

      Eliminar
  11. Unas mermeladas de lo mas ricas:-),lo casero es lo mas sanote que hay y eso me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Miriam, lo casero es lo mejor y lo más sano, gracias,besotes!!!!

      Eliminar
  12. Que ricas nada mejor que las caseras!!, pásate por mi blog tienes un premio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel, qué ilusión!!!! besitos

      Eliminar
  13. Me encantan las mermeladas caseras!!!! Yo también me quedo por tu cocina, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Veo que mi comentario no salio ayer, y es que tuve una tarde de muerte con bloger. Te decia paisana, que encantada de que te hayas quedado en mi blog y que por supuesto aqui me tienes. Por cierto la mermelada de 10, con dos frutas, un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola!!!! un besazo enorme!!! seguimos en contacto!!!

      Eliminar
  15. Mmmm qué rico!! me encantan las mermeladas, y si son caseras... más aún! te han quedado geniales! y tienen que estar riquísimas! me apunto tu receta. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Aterrizo en tu blog y me quedo! me han encantado las recetas que me he encontrado como la de estas mermeladas, pues a mí también me encanta poder prepararlas en casa, resultan tan fáciles de preparar y nada que ver con las que compramos! Y estas que has preparado me encantan, tendré que probar la de albaricoque, que aún no la he hecho! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, prueba la de albaricoque ya verás que delicia!! un besazo!!!!

      Eliminar
  17. Que bien hacer tus propias mermeladas. Yo antes hacía alguna que otra y tenía que dar más de un bote, jeje, de fresas y albaricoques son las que más me gustan, desde que era pequeña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es genial que podamos hacer nuestras propias mermeladas!! a mí me gustan de todos los sabores, exceptuando la de naranja amarga. Besotes

      Eliminar
  18. hola!! acabo de encontrar tu blog visitando otro blog amigo, me gusta tu cocina así que por aquí me quedo ^^
    yo no soy de mermelada,aunque a veces las hago para regalar y son todo un acierto, te quedaron estupendas y las fotos muy bonitas.
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabella, seguimos en contacto, besos!!

      Eliminar
  19. Esas mermeladas tienen una pinta estupenda seguro que estaban de muerte. Un besote y me quedo por aquì para seguir viendo tus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena,encantada de que me hayas visitado,gracias por hacerlo y por tus bonitas palabras. Me encanta tu blog,tienes unas recetas muy ricas.
    Las mermeladas me encantan y todos los años preparo unas cuantas,no tantas como me gustaría,la verdad. Las tuyas tienen una pinta genial!!!
    Pues nada,ya seguiremos visitándonos,no?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen por visitar mi blog!!! por supuesto que seguiremos visitándonos!!! así podré informarme de esas recetas tan ricas que publicas!!! Un besazo!!

      Eliminar
  21. A mi me pasa igual, procuro hacer bastantes en verano para tener luego reserva en el invierno... y es que la mermelada casera está deliciosa y pr supuesto mucho mas sana. Estas que nos traes hoy son muy ricas y me encantan. Las hacemos de la misma forma. Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, no hay nada mejor que una buena mermelada casera y un buen bizcochito casero!!! por cierto,tu mermelada de mora me ha encantado!!! Besitos!!!

      Eliminar
  22. Que delicia de mermelada, me encanta esa combinación de sabores, un éxito asegurado en mi mesa :) Con un poquito de pan tostado, un bocado irresistible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Oh!!, me encantan las mermeladas caseras!!, no suelo hacer muchas y lo cierto es que me encantan. tengo que buscar el momento, hacer bastantes, y así ya tngo conservas para tiempo, jejej. Esta receta tuya me la llevo, que seguro la hago, te han quedado con un aspecto delicioso!!!!

    Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, prueba a hacerlas, es ideal tener conservas de mermelada!! un besazo!!

      Eliminar
  24. Elena gracias por tu visita a mi blog, así he podido descubrir el tuyo que me encanta, por supuesto te sigo desde ya para no perderme nada.

    La mermelada casera me parece deliciosa,yo también aprovecho las frutas de temporada para prepararla y no tener que comprar industrial en todo el año, porque no es lo mismo.

    Saludos, Cuca

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me encanta hacer mermeladas, aunque por desgracia yo no tengo huerta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  26. me encantan estas recetas elena,sobre todo si son recetas como estas de mermeladas que puedes consevar durante algun tiempo para asi las personas que nos gusta la cocina poder hacer postres con productos 100% caseros
    pasa por mi blog si te apetece y hechas un vistacillo a mis recetas no son muy elaboradas pero bueno se intenta hacer lo mejor posible gracias
    www.canelaylimon.tk

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!