Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

21 diciembre 2013

Panna cotta de chocolate blanco con un toque navideño






La panna cotta  es de origen italiano y significa literalmente “nata cocida”, es un postre elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatina. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina.

Tras varios intentos por elaborar “la panna cotta perfecta” y luchar con los gramos y mililitros, creo que he dado en el clavo con las cantidades y para mi gusto es la mejor que he elaborado y como no, la quiero compartir con todos vosotros. Este postre es ideal para las cenas navideñas, espero que os guste y especialmente que os animéis a elaborarlo, porque es muy fácil y está riquísimo. La idea la vi en el blog: kanelaylimon y me encantó. Un postre diferente que no puede faltar en vuestros menús de estas fiestas. Así que vamos a ponernos manos a la obra.




INGREDIENTES:
  • 500 ml de nata para montar
  • 200 ml de leche
  • 7 hojas de gelatina neutra
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de chocolate blanco

Además también necesitarás…
  • Gelatina de fresa, cereza o frambuesa
  • Cortador para pasta (en forma de estrella)
  • Copas o vasos de cristal o de plástico (transparentes)






ELABORACIÓN:
La noche antes de preparar nuestra panna cotta, nos encargaremos de la gelatina, siguiendo las instrucciones del paquete, pero utilizando la mitad del líquido recomendado, para que al cortarla no nos quede demasiado gruesa. Después de prepararla vertemos el líquido sobre una bandeja amplia para que nos quede una lámina fina de gelatina y lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Ahora vamos con la preparación de la panna cotta: para ello lo primero del todo será hidratar las hojas de gelatina neutra, en un bol con agua introducimos las hojas de gelatina aproximadamente durante unos 10 minutos.
Mientras, ponemos un cazo al fuego con la nata y el chocolate hasta que éste (el chocolate) se derrita, a esta mezcla le añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas, removiendo bien hasta que la gelatina se disuelva por completo, retiramos del  fuego y colamos esta mezcla y por último añadiremos la leche y el azúcar removiendo todo muy bien.

A continuación con un cortador de pastas comenzáis a cortar las figuras en la lámina de gelatina de fresa que tenemos reservada en el frigorífico, para adornar los vasitos (yo he utilizado uno en forma de estrella, muy apropiado para estas fiestas, pero podéis utilizar el que queráis, para los circulitos del interior de los vasitos he utilizado un tapón de botella pequeña también os vale un dedal), y las colocamos o pegamos por dentro de las copas, de forma decorativa. Una vez que la panna cotta haya perdido el calor (unos 15-18 minutos), ya podemos llenar las copas y dejamos enfriar  en el frigorífico (unas 2 ó 3 horas) hasta que cuaje, después podemos colocar estrellas o gelatina picada por encima de la panna cotta, pero eso será una vez que cuaje.
Recortes de gelatina



NOTAS:
-         -  La gelatina la he escogido de color rojo (gelatina de fresa o cereza) y de color fucsia (gelatina de fambuesa), para que destaque y el contraste sea mayor con el chocolate blanco a la hora de la decoración.
-        -   La nata que he utilizado ha sido nata para montar 35% materia grasa, así nos quedará mucho más cremosa y ligera.
-          - Cuidado a la hora de echar la panna cotta en los vasos, ya que si la echáis caliente la gelatina que habéis puesto previamente para decorar, se diluirá!!!! Tenéis que esperar a que pierda el calor, aproximadamente unos 15-18 minutos.
-          - Con los recortes que os sobren de gelatina, podéis utilizarlos para la decoración echándolos como base en el vaso o por encima, picando la gelatina con ayuda de un tenedor.

-          Con estas cantidades y utilizando estos vasitos me han salido 14.






















1 comentario:

  1. A mi me encanta este tipo de postre, y encima que lindo quedó con las estrellitas.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!