Texto

"Allá donde me lleve la Imaginación..."

24 febrero 2014

Pan de leche condensada


Este pan de leche condensada es la caña!!, os aseguro que no tiene desperdicio, lo vi en el blog de Kanela y Limón, ese blog que me tiene tan encantada y que no me pierdo ninguna de sus publicaciones porque todas sus recetas son espectaculares!!
Últimamente me ha dado por las masas fermentadas, me encanta amasar a mano, además me relaja un montón pelearme con la masa, ja,ja… y observar como aumenta de volumen!! Sí, sí, manías y costumbres que tiene una, que le vamos a hacer!!
Os dejo con los ingredientes y elaboración de este delicioso y esponjoso pan, convertido en bollitos…

INGREDIENTES:
  • 400 gr de leche condensada
  • 400 gr de leche entera
  • 200gr de aceite de girasol o de oliva suave
  • 50g de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • 1kg de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Azúcar blanco para rebozarlos



ELABORACIÓN:
La preparación es sencilla, lo único que hay que esperar dos levados y a la hora de amasar, la masa en un principio se pega bastante en las manos, pero vosotros seguid amasando y poco a poco se volverá mucho más manejable. Para facilitar el  proceso de amasado os aconsejo echar un poco de aceite en las manos.
Comenzamos con la elaboración: en el vaso batidor añadimos la leche condensada, la leche normal, el aceite, los dos cubos de levadura enteros, el aroma de vainilla, la sal y por último los tres huevos. Batimos todo muy bien y volcamos la mezcla resultante en un recipiente que sea grande y amplio, (ya que nos tocará amasar a mano en ese recipiente).
Vamos añadiendo la harina poco a poco y removiendo con una cuchara de madera.  Una vez integrada toda la harina, terminamos amasando con las manos, formando una masa elástica que no se pegue a los dedos. Untamos un recipiente con un poco de aceite y colocamos en él la masa, cubrimos con papel film o un paño y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. La guardamos en un lugar que esté libre de corrientes.
A continuación pincelamos nuestra mesa de trabajo con un poquitín de aceite y les damos formas a nuestros futuros bollitos: haciendo bolas, espirales, trenzados, etc… en fin como más os guste y los dejamos levar de nuevo hasta que aumenten su volumen, dejándolos de nuevo en un lugar libre de corrientes, pero esta vez sin taparlos, una vez que hayan aumentado su volumen pintamos la superficie con huevo batido, finalmente los introducimos en el horno precalentado a 180 ºC calor arriba y abajo, durante 25 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de horneado, dejamos que se enfríen un poco y los rebozamos en azúcar blanco.
Y… ya tenéis vuestros bollitos caseros de pan de leche condensada, uuuummmmm…!! maravillosos y esponjosos, listos para ser desayunados, merendados, etc… yo los tomé para desayunar con mermelada de fresa, estaban de lujo!! Espero que os haya gustado la receta que os he traído hoy. Nos vemos pronto, que paséis una feliz semana!!
NOTAS:
- La harina utilizada ha sido: harina de fuerza.
- La leche que he utilizado ha sido: leche entera.
- La levadura fresca la compré en “Mercadona” está en la zona de las mantequillas y se venden en pack de  dos cubitos (de 25 gr cada uno).
- Al añadir la harina a la masa la he tamizado previamente, para que quede una masa lisa y sin grumos.
- Al amasar a mano, nos encontraremos en principio con una dificultad, que la masa es pegajosa y resulta  poco manejable, así que para ello: nos echaremos un poco de aceite en las manos y poco a poco resultará  mucho más fácil de trabajar y se irá despegando de las manos.
- Al rebozar los bollitos en azúcar, una vez sacados del horno, no dejaremos que pierdan mucha calor, ya  que mientras más calor pierdan, más difícil resultará que el azúcar se adhiera a la superficie de nuestros  bollitos.

- Con estas cantidades, me han salido 24 bollitos, pero ésto dependerá del tamaño que los hagáis.


















2 comentarios:

Gracias por pasar y comentar!! me hace muchísima ilusión saber vuestras opiniones!!